La Habana, Cuba.- «Los resultados alcanzados en el enfrentamiento al huracán y las experiencias acumuladas en años recientes, confirman la validez de la doctrina de Guerra de todo el pueblo para resistir y vencer cualquier evento o amenaza», afirmó el General de Ejército Raúl, Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de mInistros.

Al clausurar el último período de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional, Raúl explicó que el paso del huracán Irma, en septiembre último, dejó daños por seis millones 185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad con  el dólar.

«Nuevamente se puso de manifiesto el espíritu de resistencia del pueblo que, con organización, disciplina y solidaridad, enfrentó ese evento y la etapa de recuperación», destacó el General de Ejército.

Raúl apuntó que nadie quedó desamparado, pues el gobierno dispuso la adquisición de materiales de construcción y bienes de consumo para los damnificados.

Prórroga del mandato de esta legislatura

El presidente Raúl Castro señaló que, «de conformidad con la Constitución, los diputados acordaron prorrogar el mandato de su actual legislatura y de las asambleas provinciales del Poder Popular, por el reajuste en el cronograma debido a las afectaciones por el huracán Irma»

«De ese modo -dijo- la instalación del nuevo Parlamento se hará el 19 de abril, en coincidencia con el día del triunfo en Playa Girón,  primera gran victoria del socialismo ya proclamado por Fidel»

El General de Ejército se refirió a la rendición de cuenta hecha en esta sesión por la Fiscalía y el Tribunal Supremo Popular, órganos de gran importancia en el fortalecimiento de la institucionalidad y la disciplina social.

Enfatizó que requieren apoyo permanente en el desempeño de sus atribuciones y en cumplimiento estricto de sus decisiones, al tiempo que se exija a sus integrantes un comportamiento ético.

Exitoso proceso electoral

Al referirse a la primera etapa de las elecciones generales, que culminó con la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, el presidente Raúl Castro la calificó de exitosa y destacó que una vez más el pueblo acudió masivamente a ejercer su derecho al voto.

Recordó que en la primera vuelta se alcanzó el 89,02 por ciento de asistencia, cifra similar a la del anterior proceso, y con una calidad superior al registrarse un mayor por ciento de boletas válidas.

«Este proceso -señaló el General de Ejército- se caracterizó por una mayor organización y cohesión de trabajo entre autoridades electorales, instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la ciudadanía»

«Fue una demostración de respaldo masivo y confianza en la Revolución y la democracia socialista como digno homenaje a su líder histórico, y así debe ser en la etapa que se convocará próximamente», dijo Raúl.

Crecimiento en difíciles condiciones

El Producto Interno Bruto conservó un signo positivo al crecer este año en el 1,6 por ciento, resultado que aunque no nos satisface, ha sido logrado en un escenario muy complejo, planteó el presidente Raúl Castro en el Parlamento.

En tal sentido mencionó restricciones financieras, insuficiente disponibilidad de combustible, efecto de la aguda sequía durante TRES años, las cuantiosas afectaciones por el huracán Irma y el recrudecimiento del bloqueo mantenido por Estados Unidos.

El modesto ascenso de la economía fue favorecido por la dinámica del turismo e incrementos en el transporte, comunicaciones, agricultura y construcciones, precisó Raúl.

Tras referirse al estimado del crecimiento del PIB en torno al dos por ciento en 2018, dijo que será un año complicado para las finanzas pero se mantendrá el propósito de seguir recuperando la credibilidad internacional de nuestra economía.

Implementar bien los cambios

Al clausurar el Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, el presidente Raúl Castro insistió en consolidar la participación de la inversión extranjera en la economía -que aunque mostró resultados superiores este año- todavía es insuficiente.

Señaló que se ha trabajado con intensidad en la elaboración de las normas jurídicas que perfeccionan las formas de gestión no estatal, y ratificó que no renunciamos a su despliegue y desarrollo, ni retrocedemos, ni nos paralizaremos, pero hay que asegurar el respeto a la ley, afianzar los resultados positivos y enfrentar con firmeza las ilegalidades.

Tenemos que asegurar que los cambios se implementen bien y rectificar resueltamente toda desviación que nos aparte del camino escogido, enfatizó.

Raúl se refirió a las nuevas normas jurídicas sobre el sistema empresarial, lo que representa un paso más en el objetivo de separar las funciones estatales y empresariales.

Elevado costo de la dualidad monetaria

Aunque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico, por el impacto que tendrá en todas las esferas, afirmó el presidente Raúl Castro.

Dijo que se ha intensificado el trabajo con mayor integralidad y alcance, de modo que seamos capaces de, a la par de unificar el sistema monetario, superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, pensiones y salarios del sector estatal.

Raúl significó que nadie puede calcular el elevado costo para el sector estatal de la persistencia de esa dualidad, que favorece la injusta pirámide invertida.

Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución, sentenció Raúl al clausurar la sesión plenaria del Parlamento.

Seguimos dispuestos al diálogo

El General de Ejército Raúl Castro reiteró la voluntad cubana de continuar negociando los asuntos pendientes con Estados Unidos sobre la base de igualdad, soberanía e independencia de nuestro país, y la disposición a proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común.

Señaló que «Cuba no es responsable del retroceso en las relaciones con Washington, que en los últimos meses no solo interrumpió el proceso hacia una relación basada en la convivencia civilizada, sino que ha abierto nuevos frentes de tensión»

Reitero categóricamente que «Cuba no tiene responsabilidad alguna en los incidentes que se alega habrían afectado la salud de diplomáticos norteamericanos, subrayó el presidente cubano»

Raúl  afirmó que el gobierno cubano continuará trabajando para preservar, en la medida de lo posible, los espacios de intercambio y cooperación establecidos en los últimos años.

Cuba: libre, soberana e independiente

La Revolución Cubana ha resistido los embates de once administraciones de los Estados Unidos y aquí estamos libres, soberanos e independientes, sostuvo en el Parlamento el presidente cubano Raúl Castro.

Agregó que nuestra región sufre los ataques del imperialismo y de la oligarquía con el objetivo de hacer retroceder la historia y quebrar los avances logrados por las fuerzas populares durante los últimos años.

El General de Ejército reiteró la solidaridad y apoyo de nuestro país para contribuir a la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista, que hoy enfrenta la guerra no convencional de los enemigos externos y los sectores golpistas internos.

En este escenario complejo, los pueblos de América Latina y el Caribe, aseguró Raúl, tenemos el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social, y trabajar por la unidad dentro de la diversidad como necesidad impostergable.

Por la paz y la solidaridad

Al clausurar la Asamblea Nacional, Raúl Castro, exigió un tratamiento justo y diferenciado para los estados del Caribe, que sufren los efectos del cambio climático.

En ese sentido, denunció que es incoherente la posición del presidente de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, en contraste con la aptitud del resto de la comunidad internacional.

Reafirmó el respaldo a la senadora argentina Cristina Fernández de Kichner y al EX presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva; y rechazó la decisión unilateral de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Raúl transmitió una felicitación al pueblo cubano por el venidero año, y ratificó la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación, ante lo cual concluirá su mandato el próximo 19 de abril, cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.