La Habana, Cuba.- En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana,  tiene lugar este jueves el acto oficial de inauguración de la XXVI Feria Internacional del Libro, y desde el viernes hasta el día 19 recibirá en sus pabellones, plazas y callejuelas a decenas de miles de personas.

Esta edición rendirá tributo al pensamiento de Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y máximo inspirador de una fiesta cultural que cada año pretende incentivar el acercamiento a la lectura que -en alianza con otras expresiones artísticas- se extiende por todo el país.

Protagonista de la feria será el intelectual y político Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, con paneles y presentaciones de libros.

Canadá es el país invitado de honor, y llegará con una delegación de 30 escritores, una muestra de cine y el grupo musical The Jerry Cans.

Otros espacios en la feria

A las cuatro de la tarde de este jueves abrirá el Pabellón Cuba, concebido como el espacio de los jóvenes en la Feria Internacional del Libro, y en cuya programación se aúnan la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en La Habana.

Además de contar con una gran librería, habrá presentaciones de novedades literarias y productos culturales en formato digital, coloquios, encuentros con autores, exposiciones, un café literario, exhibiciones de audiovisuales y conciertos.

Otras sedes de la feria serán el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad de La Habana.

También se irradiará hasta la Sociedad Cultural José Martí, la Casa del ALBA, la Biblioteca Nacional y la Asociación Cubana de Naciones Unidas.