Presidente cubano intercambia con el pueblo de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este jueves una visita de trabajo a varios municipios de la provincia de Santiago de Cuba, acompañado por el Consejo de Ministros.

Con ese nuevo recorrido comienza la segunda vuelta de ese órgano gubernamental por las provincias para destrabar problemas, chequear indicaciones de la visita anterior, compartir con el pueblo y fundar entre todos el país próspero al que aspiramos.

La agenda comenzó por el polo productivo de Laguna Blanca, donde se logran al año cerca de un millón 800 mil quintales de productos, entre viandas, hortalizas, frutas y granos como maíz y frijoles.

Díaz-Canel caminó por algunas de las plantaciones del polo, donde comprobó la buena salud de lo que allí se siembra y pudo ver igualmente las enormes máquinas de riego que se producen en la vecina provincia de Granma.

Examinan desarrollo de iniciativas

Hasta la Estación de alevinaje Carlos Manuel de Céspedes llegó Díaz-Canel, acompañado además, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Allí se desarrolla desde hace poco más de un año una novedosa iniciativa, única de su tipo en el país y destinada a la producción de langostinos de agua dulce, que este año espera exportar por vez primera una tonelada y media.

Durante el recorrido por el sitio, el presidente indicó encadenar esa iniciativa con el turismo y la inversión extranjera; escribir cada uno de los resultados para replicar la experiencia en otros lugares; y lograr que los incentivos por exportar lleguen sobre todo, al productor.

El recorrido continuó en la Planta procesadora de café Alejandro Ayut, también en Contramaestre, y más tarde, en la Empresa de cítricos América Libre.

Potencialidades de la Universidad de Oriente

De muy fructífero, por las grandes potencialidades que posee la Universidad de Oriente, calificó Miguel Díaz-Canel el intercambio sostenido con estudiantes, investigadores y académicos del centro, acerca del aporte que la enseñanza superior puede brindar a procesos productivos y de innovación tecnológica.

El propio presidente presentó a sus acompañantes, entre quienes se encontraban el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto; la presidenta del órgano de Gobierno en el territorio, Beatriz Johnson Urrutia; y algunos ministros.

En la Universidad de Oriente se priorizan 11 líneas investigativas relacionadas con sectores estratégicos, procesos productivos y el ámbito social.

Entre ellas, resalta el desarrollo y aplicación tecnológica de productos y servicios para la salud humana, en el Centro de Biofísica Médica inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Producción de envases y embalajes

La reanimación experimentada por la Fábrica de Envases Corrugados de Santiago de Cuba, a partir de negociaciones con inversionistas extranjeros, también fue apreciada por Díaz-Canel en esta primera jornada de trabajo.

Perteneciente a la Empresa Compacto Caribe S.A. la planta elabora cajas de cartón para cítricos y otras producciones agrícolas, medicamentos, lácteos y bebidas, algunas de las cuales en determinados momentos llegaron a importarse.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó que el propósito de esa industria y sus similares del país es satisfacer las necesidades del mercado interno, pues aún se invierten cifras millonarias en la importación de envases.

En la tarde tuvo lugar uno de los más emotivos encuentros del presidente con el pueblo. Abrazos, besos y fotos se multiplicaron entre las voces de !Vivas! a Fidel a Raúl y al propio Díaz Canel.