La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este miércoles a empresarios rusos durante una reunión para dar seguimiento a los acuerdos de su visita a Moscú en noviembre pasado.

El mandatario destacó la agilidad en el avance de las negociaciones con la amplia delegación a las que asistieron además por la parte cubana, entre otros, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante la visita del presidente cubano a Rusia se reunió con su par Vladimir Putin, con quien sostuvo conversaciones oficiales en las cuales se analizaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana.

Como resultado de la visita oficial, las autoridades cubanas informaron el avance en proyectos de cooperación en la empresa siderúrgica Antillana de Acero, y la prospección y producción de petróleo en Boca de Jaruco.

Fructifero intercambio de trabajo con empresarios de Rusia

Ante el visitante, quien encabeza una delegación de empresarios del país euroasiático —llegados a la Isla para dar seguimiento a los resultados de sesiones de trabajo y otros encuentros recientes—, el Jefe de Estado expresó: «vemos esta visita con una gran significación, porque demuestra que hay toda una voluntad por parte de los gobiernos de ambos países, de llevar a un momento superior el importante diálogo político y sobre todo las relaciones en el ámbito económico y comercial».

El mandatario enunció que esta visita da «continuidad a los encuentros muy satisfactorios que tuvimos con el Presidente Putin durante nuestra visita reciente a la Federación de Rusia»; y también, dijo, da seguimiento a la visita que en noviembre realizara a ese país amigo el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, a la vez que da continuidad al desarrollo de la última sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa, presidida por los dos viceprimeros ministros de ambos gobiernos.

De todo un movimiento, de intercambios en ambas direcciones habló el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, a propósito de lo acontecido a raíz de su visita a la nación amiga; y en tal sentido valoró que hay un seguimiento particular por parte de su homólogo, Vladimir Putin, y también por parte de la dirección del país caribeño a todo lo acordado en noviembre pasado.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo referencia a «potencialidades para ampliar la cooperación, con beneficio mutuo», y destacó la presencia de «un grupo de empresarios que garantizan que podemos establecer proyectos concretos de negocios».

Seguidamente pidió a los visitantes rusos trasladar «un afectuoso saludo para el Presidente Putin, para nuestros amigos en Rusia», así como la ratificación de la gratitud «por el apoyo que da la Federación de Rusia a Cuba en la lucha contra el bloqueo, y sobre todo por lo satisfechos que estamos por la rapidez con que se están produciendo estos intercambios para concretar los acuerdos de la visita».

Por su parte Titov Boris Yurievich extendió «muchísimas gracias» al Presidente cubano por el recibimiento, para seguidamente afirmar: «Ciertamente, aunque nuestras relaciones siempre han sido eficientes, efectivas, y muy cercanas, me parece que hemos llegado a una nueva etapa de esa relación».

El empresario resaltó que «hoy ha comenzado un fuerte trabajo de intercambio a nivel de la comisión intergubernamental (Cubano-Rusa), a nivel de los diferentes ministerios, organismos, y también de todo el empresariado de nuestro país; todo ello por indicación del Presidente Putin; y el objetivo principal es desarrollar, desde todo punto de vista, las relaciones bilaterales».

Junto a Boris Yurievich, se encontraban en el Salón de los Escudos del Palacio de la Revolución empresarios y directivos de distintos ámbitos de la Federación de Rusia. Por la parte cubana estaban presentes el Viceprimer Ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz; así como otros funcionarios de ese ministerio, del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). El encuentro contó, además, con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte Corona.