La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compareció este domingo ante la televisión nacional sobre el contexto que vive el país en medio de la crisis económica, las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos y la Covid-19.

El mandatario hizo un repaso de las dificultades que atraviesa la nación caribeña desde el año 2019, cuando se explicó a la población todo lo que estaba sucediendo a partir de la persecución de Washington a los envíos del combustible.

Señaló que las medidas contra la isla reflejan una política de saña contra Cuba y aprovechan ahora las situaciones adversas generadas por la pandemia para promover campañas contra el Gobierno, para crear desestabilización.

Díaz-Canel exhortó a quienes incitan al desorden y tratan de desalentar a la población a levantar el cerco norteamericano para que el país pueda desarrollarse.

La orden de combate está dada

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz Canel en comparecencia al pueblo refirió que desde mediados de 2019 se ha producido un recrudecimiento del bloqueo económico y las agresiones contra nuestro país.

Todo ello acompañado de una Campaña de descredito a brigadas médicas cubanas por todo el mundo, limitaciones de combustible, piezas de repuesto y los problemas acumulados desde el periodo especial.

Esta es una campaña que pretende distanciar al pueblo del gobierno y del partido con recetas hipócritas practicadas por el gobierno de Estados Unidos en Europa del Este y otros lugares.

Muchos países tienen hoy peores indicadores que Cuba en la lucha contra la COVID  a pesar de su desarrollo y de no estar sometidos a un criminal bloqueo y nosotros la hemos enfrentado con lo que tenemos y lo que tenemos lo hemos compartido con el mundo, enfatizó el presidente cubano.

Tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres

En sus palabras al pueblo el presidente cubano dijo que hemos sido honestos, diáfanos, claros, y en todo momento le hemos estado explicando las complejidades actuales a partir de las señas que estaba dando el gobierno de Estados Unidos encabezado por la administración Trump con relación a Cuba.

Recordó que ese gobierno comenzó a tomar medidas de recrudecimiento del bloqueo, arreciaron la persecución financiera y energética, con el objetivo de asfixiar la economía del país y con ello provocar el anhelado deseo que tienen de un estallido social masivo en Cuba.

Explicó Díaz-Canel que lo que buscan es convocar a las llamadas intervenciones humanitarias que terminan en intervencione militares y en injerencias que aplastan los derechos, la soberanía y la independencia.

No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria

El Primer Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel dijo que lamentablemente por la falta de dignidad que existe en un grupo de instituciones internacionales y también en una parte importante de países, muchos se someten a  todas estas medidas y acciones del bloqueo a Cuba.

Hay que reconocer que otros no permiten que se les imponga, pero también se ven limitados por el alcance extraterritorial que tienen las mismas.

Eso acrecentó estas limitaciones, que sobre todo implicaron que al país se le cortaran sus principales fuentes de ingreso de divisas, refiriendose al turismo, los viajes de norteamericanos a nuestro país, las remesas entre otras.

Se hizo un plan de desacreditación de las brigadas médicas cubanas y por su colaboración también se ingresaba una parte importante de divisas; todo esto fue provocando una situación de desabastecimiento en el país.