La Habana, Cuba. – El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, denunció las constantes arbitrariedades y abusos cometidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, repudiadas por la comunidad internacional.
En su cuenta de Twitter, el mandatario recordó que ya son veinte años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo.
Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de #Guantánamo por parte de los mayores violadores de los #DDHH en el mundo.https://t.co/Dk6YCn36Jt
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2022
El grupo de relatores independientes de Naciones Unidas señaló que en ese recinto se cometen violaciones implacables y continuas de las garantías fundamentales de los detenidos y pidieron a Washington que cierre el centro carcelario.
Base Naval de EEUU en Guantánamo alberga historia de 20 años de ignominia. 780 personas allí detenidas arbitrariamente, sin juicio o debido proceso, incluidos menores. No pocos de ellos víctimas de torturas y tratos degradantes violatorios de DDHH
Póngase fin a esa cárcel atroz pic.twitter.com/mSHjXFu3uD
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2022
De 2002 a 2021, murieron 9 detenidos bajo custodia: 2 por causas naturales y, según los informes, 7 se suicidaron; ninguno de ellos acusado o condenado por delito alguno.