La Habana, Cuba.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico contra la Isla en el actual contexto de crisis internacional.

El mandatario cubano intervino por mensaje de video en la reunión organizada en Bishkek, Kirguistán que reunió a los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y Cuba, con estatuto de observadores.

Díaz-Canel advirtió que en este momento el acceso a importaciones de alimentos y combustibles afecta a Cuba, situación agravada por los desafíos que impone a la gestión gubernamental la hostilidad de la política de Washington.

Asimismo afirmó que el conflicto militar de Ucrania pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación Rusa.

Reconoce Cuba relevancia de colaboración con bloque euroasiático

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el desarrollo del plan conjunto de colaboración entre los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática y la Isla para el período 2021-2025.

En su mensaje de video a la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, con sede en Kirguistán, el mandatario precisó que el documento fue elaborado a partir de las potencialidades existentes en los países de la Unión y Cuba.

Agradeció la invitación de la República Kirguisa para participar en el evento, el cual tiene lugar en un contexto de crisis económica internacional, agudizado por los efectos de la pandemia y el conflicto militar en Europa.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático está integrado por los jefes de Estado y Gobierno de Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, así como Moldavia, Uzbekistán y Cuba como observadores.