Díaz- Canel se reunió con empresarios y productores agrícolas de Estados Unidos. Foto: Granma

Nueva York, EE.UU. – Uno de los sectores de la sociedad norteamericana que más ha empujado para avanzar en los nexos con Cuba ha sido el agrícola, pues ciertamente, en esta esfera el comercio bilateral sería beneficioso tanto para Cuba como para Estados Unidos.

Por ello fue indispensable para el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que lo acompaña en este viaje a Nueva York, reunirse con empresarios y líderes de distintas organizaciones del sector agrícola en este país.

El intercambio constató la necesidad de trabajar para eliminar las restricciones del bloqueo que impone Washington. En ese sentido, el mandatario cubano recordó que no es Cuba la que pone obstáculos a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Al darles la bienvenida en la sede de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, el mandatario calificó de indispensable esta reunión con uno de los sectores que más ha defendido las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

De hecho, argumentó, es el sector con el que hemos tenido alguna posibilidad, muy limitada, para poder tener intercambio económico y comercial.

Díaz-Canel recordó que hubo momentos en que importamos de Estados Unidos más de 1 100 millones de dólares en un año, cifra que ha ido reduciendo porque, con las limitaciones del bloqueo, se nos impone que tenemos que pagar al cash y se nos limitan también las cifras en que podemos hacerlo.

Independientemente del recrudecimiento de esa política aberrante y de las medidas contra Cuba que ha tomado la nueva administración de los Estados Unidos, nosotros seguimos abiertos al diálogo, reiteró el Presidente cubano.

Consideró que el motivo por el cual se ha producido un retroceso en el restablecimiento de relaciones, solo tiene que ver con que hay intereses de una minoría que, lucrando con la política, trata de frenar esas relaciones.