La Habana, Cuba. – La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad incorporó otro valor de Cuba,  los saberes de los maestros del ron ligero, una tradición trasmitida por más de 150 años, al ser aprobada esa propuesta por el Comité Intergubernamental de la UNESCO que sesiona en Rabat, capital de Marruecos.

La delegación cubana que participó en el examen de la candidatura la integraron Yahima Esquivel, representante permanente de nuestro país ante la UNESCO; Sonia Virgen Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y varios integrantes del Movimiento de Maestros Roneros.

El comité intergubernamental de la UNESCO tuvo en cuenta que los saberes de los maestros del ron cubano permiten la trasmisión de generación a generación de conocimientos científicos, prácticas tradicionales, valores culturales y sociales, asociados a la formación del patrimonio agroindustrial azucarero de la nación.

Cuba ya tenía inscritos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tumba francesa, la rumba, el punto cubano y las parrandas de la región central.