La Habana, Cuba.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la República de Cuba, en una Declaración de solidaridad con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresa que la derecha de esa nación suramericana, junto con diversas transnacionales y el imperialismo, consumaron el primer paso para un golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff.

Agrega la Declaración que es un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales y contra la legitimidad de un gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo.

Desde 2003, con el primer gobierno del Partido de los Trabajadores -refiere el texto- se han implementado en Brasil vitales programas sociales de amplio beneficio para los menos favorecidos.

La Declaración del MINREX afirma que, de acuerdo con el Banco Mundial, 25 millones de brasileños salieron de la pobreza por los programas Bolsa Familia, Mi Casa, Mi Vida, Más Médicos y Hambre Cero.

Brasil, defensor de las causas justas

La Declaración del MINREX expresa que Brasil se convirtió en un influyente actor internacional, defensor de las causas justas y promotor de la unidad e integración latinoamericana y caribeña.

Puntualiza el texto que los golpistas buscan cerrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores y acabar con las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo brasileño e implantar un gobierno neoliberal.

Este golpe -señala la Declaración- forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo, dirigido también contra los países del grupo BRICS, que constituyen un conjunto de economías fuertes que desafiaron la hegemonía del dólar estadounidense.

El MINREX condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país, así como a la Presidenta Dilma Rousseff.

 

 

Etiquetas: