La Habana, Cuba. – Hoy traigo a la columna un libro ideal para ser leído en estos días de vacaciones. Es corto e instructivo, además de estar escrito en un estilo que hace muy agradable su lectura. Hablo de Decadencia y caída de casi todo el mundo del escritor estadounidense Will Cuppy. Este texto ha sido editado en Cuba, en los años 1971, 1980 y 2009.

William, Will, Jacob Cuppy nace en Auburn, Indiana el 23 de agosto de 1884 y muere en New York el 19 de septiembre de 1949. Trabajó como reportero para los diarios Daily News y Record Herald, también ejerció como crítico literario en el New York Tribune y en el New York Herald Tribune. Fue un destacado caricaturista gráfico. Escribió relatos satíricos como son: Cómo distinguirá tus amigos de los monos en 1931 y Como convertirse en fósil en 1941. Sus críticas fueron recogidas en antologías. Se considera a Decadencia y caída de casi todo el mundo, publicada en 1950, su obra maestra.

Después de realizar un gran trabajo de búsqueda bibliográfica que le ocupó 16 años de su vida, Will Cuppy no ve en vida su obra publicada, ya que muere un año antes. El autor encauza a través del humor su erudición en temas históricos, en el caso específico de este volumen realiza un acercamiento a personalidades famosas de la historia universal al tiempo que ofrece conocimientos referidos a diferentes civilizaciones y momentos históricos.

Si te interesa una lectura “ligera” y algo irreverente sobre la historia y sus personajes, este libro será una opción interesante, ojalá esta reseña provoque en ti el deseo de buscarlo y logres pasar un buen rato en su lectura.