La Habana, Cuba. – El Gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, explica que se ha adoptado la decisión de construir en otras zonas las casas de los 106 núcleos familiares que viven a 20 y 50 metros del río, para evitar que se repitan las afectaciones por inundaciones.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez insiste en que las personas deben participar en la construcción de sus viviendas; además, subraya la responsabilidad de las autoridades en que esas áreas no vuelvan a ser habitadas.
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destaca que se trata de soluciones definitivas, de buscar la raíz del problema, para que no vuelvan a repetirse las afectaciones en lugares propensos a inundaciones.
Las personas deben estar conscientes porqué no pueden vivir allí.
Los nuevos inmuebles deben ser casas decorosas, enfatizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Según conoció en el recorrido, en un primer momento serán priorizadas las viviendas de peor estado constructivo ubicadas a 50 metros de las márgenes del río.
De las centrales termoeléctricas, al barrio; de Mayabeque y Matanzas, a La Habana.@DiazCanelB llega #AHORA al Fanguito, en las márgenes del río Almendares, donde recibe información sobre los barrios afectados por las inundaciones.
Lo acompaña el Primer Ministro @MMarreroCruz. pic.twitter.com/t0W6LyChDH— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) June 18, 2022
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y autoridades de la capital recorrieron los caminos interiores del barrio e intercambiaron con los vecinos sobre condiciones de vida y la participación de los pobladores en la construcción y reparación de sus viviendas.
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez entró a las casas, saludó a los niños, sostuvo en sus brazos a un nuevo hijo de este barrio, y llegó hasta el proyecto comunitario “La Bibliocasa”, iniciativa que calificó de emancipadora y a la que prometió ayudar con otros textos.
A cada paso se produjeron encuentros sentidos y muy naturales entre dirigentes y pobladores.
Amor, compromiso de resistencia, inquietudes y reclamos intensos pusieron el tono a la jornada, donde el dignatario explicaba que la Revolución del presente es cambio que todavía sigue.
No vamos a parar, no vamos a parar, ratificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los pobladores en El Fanguito, en clara alusión a las transformaciones que se vienen acometiendo en los barrios.
Hoy, otra vez, el amor pudo más que cualquier agobio.
Información tomada del perfíl de Facebook de Humberto López
En el Fanguito, conocimos el estado en que se encuentran los barrios habaneros afectados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectaron al país.#ParaCubaTrabajamos#Cuba ?? pic.twitter.com/R6DG0uhd7d
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) June 18, 2022