La Habana, Cuba. – Sobre la medida integrada en la estrategia económica y social del país, dirigida a potenciar la exportación e importación de las formas No Estatales informó en la Mesa Redonda el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Explicó que esta medida tiene como objetivo principal que las exportaciones crezcan, que las importaciones sean más racionales, y logren encadenamientos entre todas las formas de gestión para tener mejores resultados.

Malmierca afirmó que los productos y servicios a exportar por el sector no estatal, deberán cumplir con una calidad determinada y en el caso de la importación, serán elementos que ayuden a la producción y a asegurar ese proceso productivo.

Agregó que también contarán con un contrato legal que permitirá acordar los términos entre las partes, y establecer los derechos que asisten a las personas.

Exportaciones e importaciones seguras

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera explicó en la Mesa Redonda que las Formas No Estatales para poder exportar sus bienes y servicios o importar productos, deben contar con una cuenta bancaria, que puede ser en moneda nacional o convertible.

Señaló que en el caso de los precios serán definidos por las partes y agregó que las Empresas Especializadas en Comercio Exterior, tienen los mecanismos para buscar los mejores precios y lograr abaratarlos, de ahí la importancia de contar con esas entidades.

Malmierca informó que los márgenes comerciales que se van a utilizar en el servicio a las Formas No Estatales serán mínimos, pues el interés del Gobierno es facilitarle la gestión de exportación e importación a ese sector.

Reiteró que un porcentaje de los ingresos en divisas lo retendrá la forma de gestión No Estatal para su propio desarrollo, cifra que será acordada entre las partes.

Exportar más y con calidad

Un total de 36 Empresas seleccionadas en el país están preparadas para lograr dar un servicio eficiente de exportación e importación a las Formas No Estatales, informó en la Mesa Redonda el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Explicó que la imposibilidad de que las Formas No estatales realicen directamente sus exportaciones e importaciones, se debe a que son productos y bienes comerciales y requieren entidades especializadas.

Malmierca afirmó que la descentralización de esta actividad no es algo nuevo, pero ahora se busca poner en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión y lograr que las exportaciones, tan necesarias para nuestro país, se hagan de manera eficiente.

Además, busca estimular a los productores, incluso a los estatales, de manera que los beneficios se acerquen al que produce y esto se traduzca en bienes y servicios de calidad.

Cuba y sus potencialidades

Un total de mil 26 bienes y servicios exportables se han identificado en los municipios de nuestro país, ubicados en un mapa territorial con una base de datos, la cual agrupa a las diferentes formas productivas, informó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca

Explicó que esas potencialidades están divididas en tres grupos: los consolidados, o sea los que ya se exportan, los que están en desarrollo, próximos a poder exportar, y los que están en fomento

Malmierca afirmó que también se han definido 382 formas de gestión no estatal a lo largo del país, que tienen las condiciones para exportar en sectores como: agroalimentario, artesanía, y construcción, entre otros

Agregó que en busca de capacitar a las Formas No Estatales en la compra-venta internacional se darán cursos online, y el 7 de agosto diferentes especialistas intercambiarán en las redes sociales.

Cuba con amplias potencialidades de exportar

Desde el Comercio Interior, continuar impulsando la economía

El sistema de comercio interior se enfrasca en dinamizar y reordenar sus actividades, con mayor protagonismo en la gastronomía y servicios técnicos y personales.

Betsy Díaz, ministra del sector, indicó que hoy es una prioridad el aseguramiento de la canasta familiar normada y la incorporación, en el menor tiempo posible, de los productos que se entregan por ciclos, como el café y las pastas alimenticias.

Recordó que durante este mes se distribuye una libra de pollo adicional para niños hasta 13 años, y adultos mayores de 65 años, la cual se mantiene en agosto.

La ministra de Comercio Interior señaló que en el transcurso de la semana, se distribuirán dos libras adicionales de arroz y seis onzas de frijoles, a un precio minorista sin subsidios, mientras en agosto se comercializarán dos libras y media en todas las provincias, excepto en La Habana, que serán tres.

Sobre la venta del módulo de aseo

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior

Durante la etapa estival, también el Ministerio de Comercio Interior asegura la entrega del módulo de aseo en las bodegas, que ha llegado en el transcurso del mes a 112 municipios.

Al profundizar en el tema, la ministra del organismo, Betsy Díaz, afirmó que están las condiciones creadas para que la venta regulada de la pasta dental mantenga una frecuencia de dos meses, mientras que el detergente se expenderá según el criterio de distribución de cada territorio durante los meses posteriores.

Aclaró que todos los productos adicionales que se venden en la red de bodegas del país, tienen un ciclo de venta de 30 días.

Con la propia logística del sistema de comercio interno, precisó la titular del sector que a partir del día 30 o 31 de este mes, ya se podrá adquirir la canasta familiar de agosto en las más de 12 mil bodegas del país.

La gastronomía en la mira de las transformaciones

Fortalecer las competencias y requisitos de los administradores, y lograr la eficiencia económica, son objetivos del proceso de reordenamiento en las actividades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales, resaltó Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior.

Agregó que otros propósitos son concentrar unidades gastronómicas con bajos niveles de actividad que no se sostienen económicamente, así como abrir instalaciones en zonas de silencio.

En 105 unidades de la gastronomía seleccionadas, se aplicará un nuevo diseño de funcionamiento que le permitirá a cada administrador adquirir directamente su aseguramiento con todos los proveedores, señaló Betsy Díaz.

Sobre el rediseño del mercado mayorista, informó que desde mañana MERCABAL, en La Habana, extiende sus servicios a trabajadores por cuenta propia, y se prevé que en agosto abran dos puntos de venta más en la capital.

Nueva red de Comercio Mayorista

Presidente de la Corporación CIMEX, Héctor Oroza

Al intervenir en la mesa redonda sobre el comercio exterior e interior en la recuperación de la Covid-19 y en la Estrategia económico-Social del país, el presidente de la Corporación CIMEX, Héctor Oroza, anunció que los mercados mayoristas en Moneda Libremente Convertible comenzarán próximamente.

Señaló que se comercializarán las mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, dirigidos a las empresas ciento por ciento capital extranjero, empresas mixtas y el sector no estatal.

El directivo explicó que el nuevo esquema de CIMEX para la venta mayorista en MLC se realizará desde la red de tiendas ubicadas en las cabeceras provinciales del territorio nacional.

Los requisitos para poder comprar en los mercados mayoristas serán la acreditación del cliente en los propios comercios, y el pago a través de tarjeta magnética con respaldo en Moneda Libremente Convertible.

Precisó que la organización y principios de la red de comercio mayorista están establecidos, y se espera comiencen las primeras en septiembre de manera gradual, como un nuevo camino para la gestión No estatal.

Facilidades para la gestión No Estatal

El presidente de la Corporación CIMEX, Héctor Oroza, refirió que una vez inscritos los clientes en la red de mercado mayorista en Moneda Libremente Convertible, podrán realizar las compras en cualquiera de los establecimientos del país.

Héctor Oroza se refirió, además, a la posibilidad de importar de las personas naturales, experiencia iniciada en febrero, y que entre ambas cadenas reúne mil 572 clientes, con 600 solicitudes de compras.

Significó que se han restablecido los servicios y entregas, que se vieron impactados por los efectos de la pandemia, y recordó que en las sucursales territoriales de CIMEX, el cliente es quien selecciona y decide oferta y proveedor.

La prioridad es proteger al pueblo

La directora general de las Tiendas Caribe, Ana María Ortega, valoró de positiva la venta de productos de gama media y alta en Moneda Libremente Convertible, como parte de la estrategia económica social del país en la recuperación de la Covid-19.

Explicó que se reciben criterios de la población por diferentes vías, los que coinciden en que la decisión es acertada, y en la necesidad de la amplitud y profundidad de algunos surtidos.

Ante la solicitud de la venta de pollo, pechuga y productos de aseo de gama económica en esos establecimientos, Ana María Ortega reiteró que la prioridad para el país es proteger la red en CUC.

Señaló que hasta el momento, el 60 por ciento de los ingresos es en alimentos; el 23 por ciento en productos de ferretería; el 14 por ciento en aseo e higiene personal y del hogar, mientras el 4 por ciento lo ocupa la venta de muebles y ajuares.

La industria nacional será vital en las ofertas

Ana María Ortega, directora general de Tiendas Caribe

Todavía hay que completar el surtido, pero comenzamos, muchas de las mercancías se recibieron en las últimas 48 horas, y los contenedores llegaron entre jueves y el viernes pasado, aseveró en la Mesa redonda la directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega.

Explicó que Cuba ha podido asumir los gastos a partir de los ingresos de las ventas iniciadas en octubre del 2019, y que será decisivo el protagonismo de la industria nacional, con productos competitivos en las ofertas

Los contratos que aseguran los suministros de las tiendas en Moneda Libremente Convertible están firmados y en ejecución, agregó

La directiva reconoció que todo ello es una demostración palpable del reordenamiento del comercio interior, y las medidas para poder enfrentar la crisis nacional e internacional generada por la Covid-19.