Compartir

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

La necesidad de renovar la prensa cubana es parte imprescindible de la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, de ahí que el décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba enfoque sus debates en torno a ese tema crucial.

Ariel Terrero, delegado al X Congreso de la UPEC. Foto: Juventud Técnica

En su informe al sexto Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro convocó a dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional, recordó el documento introductorio expuesto en el plenario por el delegado Ariel Terrero.

El texto subraya que la conceptualización del modelo económico y social reconoce la comunicación social entre los valores necesarios para la sostenibilidad y prosperidad de la nación.


En ese sentido se insiste en que el conocimiento, la comunicación e información veraz y oportuna forman parte de los derechos ciudadanos y bienes públicos.

Necesarias transformaciones en la prensa cubana

El documento presentado al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba subraya la aceptación creciente en la sociedad del valor estratégico de la comunicación social.

Plantea que la Revolución del escenario mediático por la expansión de nuevas tecnologías, vías y plataformas de comunicación, impone la transformación de un modelo de prensa que nació en otras circunstancias históricas.


También refiere cómo crece el número de medios de prensa en Cuba que estudian innovaciones en modos de funcionamiento y principios de su modelo de gestión editorial y económica.

El documento debatido en el Congreso de la UPEC afirma que nuestra prensa tiene el imperativo de descubrir las potencialidades que la nueva sociedad ofrece al desarrollo del periodismo, y llevar adelante ese desafío es un deber con el pueblo y con el genio de dos periodistas políticos cubanos y universales: Martí y Fidel.

Una agenda mediática más integrada

Sobre las urgencias de asumir contenidos sustanciales, conectados con la agenda pública, sin ladear la cabeza ante zonas oscuras de la sociedad, se pronunció el delegado Enrique Ojito durante los debates del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Yosley Carrero abogó por que los medios de prensa -que no son extensiones de los departamentos de comunicación de organismos e instituciones- abran espacios en favor de la cultura del debate.

Ana Teresa Badía trató acerca de la imprescindible inmediatez en el acceso a la información, con intencionalidad, sin improvisaciones, así como la concepción de nuevas narrativas en el periodismo, que mucho más puede hacer en su misión como formador de valores humanos.

En el Congreso de la UPEC, Raúl Garcés reclamó para el modelo de prensa en el socialismo cubano que sea: participativo, rentable, moderno, innovador.

Hoy, en la segunda y última sesión del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, se conocerá la nueva Presidencia que conducirá a la organización, en los próximos cinco años.