La Habana, Cuba. – Es responsabilidad de todos los ciudadanos cumplir con sus obligaciones fiscales, reiteró la jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Mari Blanca Ortega, al recordar el próximo fin del plazo para presentar la Declaración Jurada del Contribuyente.

Hasta el momento, han presentado las declaraciones sobre ingresos personales del cierre del pasado año solo el 25 por ciento de los contribuyentes, con los mayores atrasos en La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.

También hay un serio atraso en el sector agropecuario, que apenas rebasa el 19 por ciento, mientras las llamadas Mipymes llegan al 38.

La Jefa de la ONAT reiteró la responsabilidad de la administración tributaria con la gestión de los ingresos al Presupuesto y en consecuencia, dijo, se actuará con el rigor de la ley sobre quienes incumplan las obligaciones fiscales.

En cumplimiento de la ley

El vice jefe de la ONAT, Juan Carlos Vilaseca, señaló la lentitud en la apertura de las cuentas bancarias fiscales, un proceso cuyo plazo está a punto de vencer y se encuentra solo a poco más del 73 por ciento.

No se trata solo de abrir esas cuentas, sino de operar a través de ellas, porque de las abiertas el 72 por ciento tiene saldo Cero, es decir no tienen movimiento de dinero, algo que se aprecia con mayor agudeza entre los trabajadores por cuenta propia, explicó Vilaseca.

En enero de este año se detectaron 950 trabajadores por cuenta propia subdeclarantes de 180 millones de pesos, lo que obligó a la ONAT a aplicar multas para recuperar buena parte de ese dinero.

También se comprobó que 622 Mipymes subdeclararon en enero, trampa comprobada como parte de la actual lucha fiscal por hacer cumplir lo establecido.