Compartir

La Habana, Cuba. – Luego de una fructífera jornada de oratorias que convocaron a la unidad, la cohesión y el espíritu de lucha, prosigue hoy la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que culmina este sábado en La Habana.

En la apertura, en presencia del líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó que el grupo tiene la responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de la mayoría de los países.

Por razones históricas e identitarias conservamos el nombre original, pero somos ciento treinta y cuatro, lo que equivale a más de las dos terceras partes de los Estados miembros de la ONU, dijo al referirse al Grupo de los 77 y China.

Durante su intervención Díaz Canel señaló que Cuba está cercada por un bloqueo de seis décadas, ahora reforzado.

Cooperación y solidaridad, camino valido

Reunirnos nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos, pero también nos impone cuestionamientos, afirmó el presidente de la República, Miguel Díaz Canel.

En la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, Díaz Canel recordó que los pueblos del Sur son los que más padecen las consecuencias del subdesarrollo.

Muchas de nuestras naciones son llamadas pobres cuando en realidad deberían considerarse empobrecidas, sentenció, y convocó a revertir esa condición en que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial.

El Jefe de Estado reiteró que el único camino válido es la cooperación y la solidaridad, en tanto llamó a derrribar las barreras asociadas a un orden internacional injusto e insostenible que ha obstaculizado el acceso al conocimiento por los países en desarrollo.

Acción conjunta

En la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, destacó el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para avanzar hacia un modo de vida sostenible.

Tenemos el deber de intentar cambiar las reglas del juego y solo lo lograremos si movilizamos la acción conjunta, sentenció, luego de referirse a las brechas tecnológicas, económicas y energéticas que existen hoy en los países del Sur.

Al intervenir en la primera jornada de la Cumbre, Díaz-Canel reconoció la Iniciativa para el Desarrollo Global, impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, una propuesta inclusiva y coherente,señaló,que coloca al desarrollo basado en el conocimiento donde corresponde.

Comentó que nuestro país dispone de un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, y acentuó la capacidad científica cubana, parte innegable de la obra de Fidel.

Respetar nuestras voces y reclamos

Debe ser tarea prioritaria derribar de una vez los paradigmas de investigación que se limitan  a los entornos culturales y las perspectivas del norte, que priva a la comunidad científica internacional de un capital intelectual considerable, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Convocó  a recuperar el espíritu de lucha, la sapiencia colectiva, a potenciar las sinergias, la valía y experticia del Sur, así como las reflexiones en la búsqueda de estrategias  y formas de cooperación.

Cumplamos juntos la honrosa misión de mejorar y hacer lo más justo y racional sin que pese sobre nuestros sueños la amenaza permanente de desaparecer expresó Díaz-Canel en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China.

Y agregó que: En homenaje a los que creyeron y fundaron, en nombre de los pueblos que representamos, hagamos respetar sus voces y reclamos, somos más y venceremos.

Urge la poderosa voz del Sur

En la apertura de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó a Cuba por su presidencia exitosa de dicho bloque de concertación.

Recordó su fundación hace casi 60 años, con los objetivos de acabar con siglos de injusticia y abandono, y admitió que ésa sigue siendo su función esencial, cuando la pobreza va en aumento, los precios están disparados, la deuda es exorbitante y los desastres naturales más frecuentes.

La conclusión es clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo, dijo Guterres e insistió en la urgencia de construir un orden económico y político justo para toda la humanidad, no sólo para los privilegiados.

El secretario general de la ONU destacó la importancia de la solidaridad y la cooperación, al elogiar la generosidad de Cuba al compartir su vacuna contra la Covid con pueblos víctimas de la desigualdad.

Por una revolución digital para todos

El presidente de la Unión de Comoras y a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión Africana, Azali Assoumani, afirmó que la Cumbre del Grupo de los 77 y China representa una oportunidad para que los países en desarrollo logren sentar las bases en pos de una reflexión común.

También se refirió al desafío que implica enfrentar las consecuencias de problemáticas asociadas a la seguridad y la gobernanza, e instó a definir un mecanismo concreto que permita el acceso de todos a la Revolución digital.

Por su parte, el Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a los miembros del Grupo de los 77 y China a asumir la solidaridad para poder resistir creativamente.

El presidente de la República Popular de Angola, Joao Manuel Gonsalvez, destacó la esperanza de que permanezca el compromiso con  las aspiraciones que justificaron la creación del Grupo.

La Habana, capital de la familia global

El Grupo de los 77 y China debe impulsar una poderosa iniciativa global en el seno de la Organización de Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo, convocó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Y enfatizó en la Cumbre: Esta es nuestra casa, esta es nuestra familia, este es el espacio donde somos iguales todos, donde nadie pretende imponerse, dominar, despreciar, excluir a nadie. Esta es la gran familia de los pueblos del Sur.

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, comentó que el Grupo de los 77 y China ha hecho incanzables esfuerzos por eliminar la desigualdad y la injusticia.

En los últimos tiempos se ha escuchado nuestra voz resonante y proactiva en Naciones Unidas para abrir un nuevo capítulo de la cooperacion Sur Sur, dijo.

Compromiso de solidaridad

La batalla de Cuba es nuestra batalla, dijo en La Habana el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y reafirmó el compromiso de mantener la unidad y solidaridad del Grupo de los 77 y China.

En la Cumbre, el presidente de Palestina, Mahmud Ridha Abás, expresó que se reúnen en tiempos de incertidumbre, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible están comprometidos, pues todavía queda mucho por hacer, y aseguró que el pueblo palestino va a seguir resistiendo y luchando por sus derechos.

El presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció a los países del Grupo de los 77 y China que han apoyado la soberanía de las Malvinas y también se refirió a las desigualdades existentes, más visibilizadas tras la pandemia.

Abogó por la transformación de un orden financiero internacional, el cual sigue operando bajo las mismas reglas que no responden a las necesidades de los pueblos del Sur ni son justas.

Cuba no está sola

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó  la atención sobre el simbolismo de que la Cumbre del Grupo de los 77 y China, reúna a más de la mitad del mundo para abordar los retos de la ciencia y la tecnología, en un país bloqueado por una pequeña parte del mundo.

Dijo que no puede separarse una idea progresista de una visión científica; y abogó por un cambio de paradigma en el uso de los fondos públicos en el centro de la transformación.

México condena el bloqueo económico, comercial y financiero totalmente injustificado, contrario al Derecho Internacional y ajeno a los valores de la convivencia pacífica, expresó en la Cumbre Alicia Bárcena.

La secretaria de Relaciones Exteriores de la nación mexicana, dijo que se opone, de la manera más enérgica a la incorporación de Cuba a la lista patrocinadores del terrorismo.

Etiquetas: - - -