La V Cumbre de la CELAC será la semana próxima, en Punta Cana, República Dominicana. Foto: Periódico Granma

La Habana, Cuba.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, destacó que la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, la semana próxima, constituirá oportunidad para seguir trabajando por la concertación política, la unidad y la integración regional.

El Vicetitular dijo a la prensa en La Habana, que a la cita en Punta Cana, República Dominicana, Cuba asistirá con la expectativa de que sea un encuentro que contribuya al fortalecimiento de la unidad en la diversidad.

Significó entre los temas de singular importancia para Cuba el seguimiento a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que plantea el principio de la buena vecindad y la solución de diferencias por la vía pacífica.

Esa Proclama -recordó- también reconoce todos los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales en la región.

Asuntos cardinales

Cuba espera que la V Cumbre de la CELAC sea nuevamente tribuna de rechazo al bloqueo y de respaldo en la reclamación del territorio que ocupa la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, subrayó el vicetitular de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Añadió que es aspiración de la isla que se consolide la aceptación de Puerto Rico como país latinoamericano y caribeño, con derecho a ser independiente.

Moreno refirió que la cita debe saludar la eliminación de la política de pies secos-pies mojados y el programa de Parole para el personal de la salud, al tiempo que deberá seguir reclamando el fin de la Ley de Ajuste Cubano.

La Cumbre de la CELAC será en República Dominicana el 25 de enero, antecedida de la cita de cancilleres el 24 y de la reunión de coordinadores nacionales los días 21, 22 y 23.