La Habana, Cuba. – En la XXXIX Feria Internacional de La Habana abierta en ExpoCuba quedó inaugurado oficialmente este miércoles el pabellón que representa a la República Socialista de Vietnam, con 50 empresas de diversa índole.

Hoang Minh Chien, subdirector general del Departamento de Promoción del Comercio de ese país indochino, significó que avanzan a muy buen ritmo las relaciones bilaterales en materia económica y comercial, así como las inversiones en Cuba, un importante mercado para los productos vietnamitas.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recordó que Vietnam es el principal suministrador de arroz a nuestro país, y destacó sus proyectos inversionistas en la Zona de Desarrollo Mariel.

En la Feria Internacional de La Habana las empresas vietnamitas exponen una gama diversa de producciones, desde alimentos, artesanías y productos farmacéuticos hasta equipos agrícolas.

China con crecientes expectativas

El incremento en un 70 por ciento de la presencia de las empresas chinas en esta edición de la Feria Internacional de La Habana expresa su confianza en las potencialidades del mercado cubano, aseguró Zhang Buxin, encargado de negocios de la embajada del país asiático.

Al inaugurar el pabellón de China, el diplomático afirmó que la cooperación y los nexos económicos y comerciales bilaterales recobran su dinamismo después de los años marcados por la pandemia, y ratificó las expectativas en ese sentido.

El ministro  de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reiteró la disposición común para superar obstáculos e incentivar aún más los nexos entre Cuba y China, como corresponde a dos países amigos y socios estratégicos.

Mencionó la reciente puesta en servicio en el puerto habanero de un dique flotante construido con crédito otorgado por el gobierno chino, y es la mayor instalación de su tipo que opera en el Caribe.

Oxigenación para la industria cubana

Uno de los paneles en la Feria Internacional de La Habana abordó las capacidades industriales con potencialidades de desarrollo en Cuba, con participación extranjera.

Directivos de los ministerios de Comercio Interior, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Industria Alimentaria y la Industria Ligera expusieron la necesidad de revitalizar esos sectores económicos y cómo se recaba el concurso de inversionistas extranjeros para el suministro de materias prima e insumos.

Otro panel se dedicó a la gestión exportadora de empresas mixtas asentadas en Cuba, y con valiosa experiencia, como Havana Club International, Ron Vigía, Suchel Camacho, Compacto Caribe y Durero Caribe.

También tuvieron protagonismo Panamá, Argentina y el  Reino de Países Bajos, a los que se dedicó esta jornada de la Feria Internacional de La Habana, que concluirá el sábado.