Moscú. – Un amistoso y fructífero encuentro bilateral sostuvieron hoy en Moscú el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y su homólogo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez; en el marco de la primera Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia-América Latina».

En el cordial intercambio, el titular del Parlamento cubano significó que «conversar con los amigos, además de grato, es siempre una  prioridad y más si se trata de nuestra querida Venezuela. Si pensamos en los lazos de hermandad que nos unen, no podemos dejar de recordar al Apóstol de la independencia cubana, quien se sintió como un hijo más de la Patria de Bolívar».

Destacó especialmente que, en Venezuela, tuvimos al mejor amigo del pueblo cubano, como diría Fidel  para referirse al Comandante Hugo Chávez.

«A nosotros nos toca honrar esa historia y trabajar por fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países. Estamos muy contentos por las visitas que han realizado a Cuba parlamentarios venezolanos,  incluyendo la suya en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana para presentar  “La Piel del Lagarto”, libro del que mucho me han hablado», manifestó el Presidente del Consejo de Estado.

En este sentido, mencionó dentro de esas visitas, la del diputado Edgardo Ramírez, quien  ocupa la presidencia del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional venezolana, y que conversó en esa oportunidad con la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, y con el diputado Yoerky Sánchez Cuéllar, titular del Grupo Parlamentario de Amistad.

Subrayó que en ese encuentro, trazaron un plan de actividades a cumplir por ambos grupos, «el cual debemos apoyar, pues los Grupos Parlamentarios de Amistad juegan un papel esencial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales». A su vez, exhortó incentivar intercambios entre las comisiones permanentes de trabajo de ambos órganos legislativos.

Por último, agradeció las muestras de solidaridad con Cuba y el respaldo en la lucha contra el bloqueo, por parte de numerosos diputados y, en especial, por la propia dirección de la Asamblea Nacional.

«Reiteramos nuestra posición de apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista, al Presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano. De igual forma, expresamos nuestro rechazo a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, que afectan directamente al pueblo y bloquean el desarrollo económico del país», concluyó.

Ambas partes coincidieron en continuar fortaleciendo los estrechos lazos de amistad entre nuestros pueblos.

Provechoso debate con el colectivo de la Embajada cubana en Rusia

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP-Parlamento), Esteban Lazo, dialogó hoy con los miembros de la misión estatal cubana en Rusia.

En el encuentro que tuvo como escenario la sede de la embajada de la nación caribeña en Moscú el líder parlamentario comentó las acciones que realiza el Gobierno para hacer frente a la compleja situación económica del país

Al respecto, destacó que se pone especial atención en la necesidad de diversificar la producción interna para priorizar la alimentación del pueblo, la cual dependen en gran medida en la actualidad de las exportaciones.

En ese sentido, Lazo ratificó que la representación de La Habana en el gigante euroasiático tiene la responsabilidad de seguir desplegando el trabajo para concretar los objetivos de la cooperación entre Rusia y Cuba.

El dirigente de la ANPP argumentó que los vínculos entre las dos naciones avanzan en beneficio mutuo.

Por su parte, los diplomáticos explicaron a Lazo varias de las acciones que se realizan en materia económica y comercial con el empresariado ruso.

Asimismo, detallaron los elementos sobre el desarrollo de la integración de Cuba en la Comunidad Económica Euroasiática, y cómo este escenario es un nicho importante para el intercambio político, financiero y social.

Otro de los temas abordados en el encuentro versó alrededor del programa de becas universitarias en 27 centros docentes rusos, las cuales están enfocadas en la formación de profesionales para los sectores prioritarios para la isla caribeña.

El presidente de la ANPP y la delegación que lo acompaña visitan Moscú desde el pasado 29 de septiembre y hasta el 2 de octubre como invitados a la Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina, organizada por la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso).

Tomado de www.parlamentocubano.gob.cu
Fotos: Tony Hernández Mena