La Habana, Cuba. Este jueves se celebraron en Washington las conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos, presididas respectivamente por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

En dicha cita se revisó el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Cuba reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración.

La nación Antillana recalcó que esas medidas, entre estas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas.

Estados Unidos debe cesar de violar los derechos de los cubanos

La delegación cubana añadió que las medidas del gobierno estadounidense ocasionan delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países.

Además, insistió en la obligación del gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017.

Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Reiteró, además, que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.