La Habana, Cuba. – El presidente Miguel Díaz-Canel recibió en el Palacio de la Revolución al primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, quien concluirá hoy su visita oficial.

En conversaciones oficiales ambos evocaron el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del Rey padre Norodom Sihanouk, reconocieron el positivo estado de los vínculos bilaterales y reiteraron la voluntad de ampliar la cooperación en diversos ámbitos.

La distancia geográfica que separa a nuestros países no es una distancia en la amistad. Tenemos la convicción, de que su visita será un hito en nuestra amistad, subrayó el presidente Díaz Canel.

El premier camboyano reafirmó la posición de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de sesenta años, e informó sobre el donativo a la isla de 2 mil toneladas de arroz.

Mayor cooperación entre Cuba y Cambodia

El presidente Miguel Díaz Canel y el primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, asistieron en el Palacio de la Revolución a la firma de acuerdos de cooperación en ámbitos de salud, deporte y relaciones internacionales.

La ceremonia incluyó la rúbrica de un memorándum vinculado a las ciencias médicas, en materia de formación académica; un plan de colaboración para el perfeccionamiento del diálogo y la cooperación entre cancillerías; y un convenio de prestación de servicios profesionales y técnicos deportivos.

El premier camboyano -quien ostenta la presidencia pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también sostuvo cordiales conversaciones con el presidente del Parlamento, Esteban Lazo.

Samdech Techo Hun Sen rindió honores al Héroe Nacional José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento que lo evoca en el parque 13 de Marzo.