La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó hoy la disposición de Cuba a la cooperación con los miembros de la Unión Económica Euroasiática.

Al intervenir mediante videoconferencia en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, Díaz-Canel agradeció la invitación para participar por primera vez en el foro y el apoyo a la adhesión de Cuba a ese bloque, aprobada en diciembre de 2020.

Precisó que se han definido 32 acciones conjuntas en esferas prioritarias como la económica-comercial; bancario-financiera; de la salud y la biotecnología; energía, geología y minería; agroindustrial; cultural, deportiva y las comunicaciones.

Díaz-Canel dijo que esas acciones se identifican con la estrategia socioeconómica para enfrentar la Pandemia y los planes nacionales de desarrollo hasta 2030.

Aunar voluntades

Hoy como nunca antes, se hace urgente unir esfuerzos y voluntades a favor de la especie humana, cruelmente estratificada por el mercado, que margina y excluye a las mayorías, expresó Miguel Díaz-Canel en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático.

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República señaló que en medio de la difícil situación mundial, condicionada por la Covid-19, algunos países como Cuba son sometidos adicionalmente a una agresión en forma de bloqueo.

Asimismo, condenó las sanciones unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra Rusia; los intentos occidentales de desestabilizar a Belarús y la tentativa contra la vida de su presidente Alexander Lukashenko.

Díaz-Canel también agradeció a los miembros de la Unión Económica Euroasiática, el permanente rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido a niveles sin precedentes, incluso en el contexto de la pandemia.

Superar los retos

En la reunión del Consejo Económico Euroasiático, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó que bajo el acoso del brutal bloqueo estadounidense, Cuba ha logrado enfrentar la Covid-19 y mostrar resultados alentadores.

Afirmó que ello se debe a la firme determinación de nuestro pueblo de defender el sistema político elegido por la mayoría, que se resume en un conjunto de  políticas sociales que priorizan al ser humano por encima de cualquier otro bien.

Se refirió a los logros de la ciencia cubana frente a la pandemia, con énfasis en los cinco candidatos vacunales, en diferentes fases de ensayo clínico,  y destacó los resultados promisorios de Soberana 02, Abdala y Soberana Plus.

Asimismo, expresó la disposición de Cuba a establecer una cooperación efectiva con la Unión Económica Euroasiática a partir del intercambio de experiencias, la cooperación médica y la colaboración con nuestros candidatos vacunales.

Por el camino de la integración

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteró el interés de Cuba por lograr una mayor participación del empresariado de los países miembros del Consejo Económico Euroasiático en los proyectos de inversión extranjera en la Isla.

Al intervenir en la reunión de ese ente, también se refirió al proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, y a las bases para la colaboración entre el Banco de Desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el sistema bancario de Cuba.

Díaz-Canel mencionó además, del intercambio cultural, la colaboración deportiva y la formación de estudiantes a través de programas de becas en áreas de fortaleza de cada uno de nuestros países.

Concluyó que Cuba apuesta por la solidaridad, la cooperación y la integración, y que unidos podremos avanzar a favor del desarrollo de nuestras economías y el bienestar de nuestros pueblos.