La Habana, Cuba. – La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una expresión de reconocimiento, admiración, respeto y apoyo, resaltó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En diálogo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, trasmitido en el programa Mesa Redonda, el jefe de Estado expresó el agradecimiento de siempre al pueblo por su heroísmo, apoyo, comprensión y aporte.

¡Por eso la Revolución es invencible, por ese pueblo!”, enfatizó Díaz Canel al término de una entrevista durante la cual abordó temas sobre la complejidad del momento actual y los desafíos que enfrenta la sociedad cubana.

Díaz-Canel ratificó su convicción de que sí pueden convertirse los reveses en victorias, por la historia de un pueblo que nunca ha renunciado a hacer realidad sus sueños, y como enseñaron Fidel y Raúl en la forja y consolidación de la Revolución.

Enfrentar las adversidades

El primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, reconoció el derecho a la crítica pero insistió en entender la situación de máxima presión de asfixia económica que vive Cuba, para provocar el colapso de la Revolución y la fractura de la unidad del pueblo con su dirección.

En diálogo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, el presidente de la República destacó que -en medio del recrudecimiento del bloqueo- el país se salvó por la estrategia con que enfrentó la pandemia de Covid, con el concepto de resistencia creativa.

Ante cuestionamientos a la aplicación de la Tarea Ordenamiento, dijo que no pudo aplicarse en las condiciones más propicias y se está haciendo un análisis exhaustivo y crítico, para rectificar sus desviaciones.

Sobre el proceso gradual de la bancarización, Díaz Canel comentó que se inició en un momento en que no disponemos de efectivo, pero sin el cual el déficit hubiera sido mayor.

Reglas claras y precisas

El presidente Miguel Díaz Canel refutó enérgicamente a quienes califican a las mipymes como expresión de neoliberalismo, llamó a no confundirse y advirtió que los enemigos de la Revolución sí quieren convertirlo en un sector de fractura.

Reconoció que han levantado sistemas productivos, de bienes y servicios, aunque también han existido desviaciones y se impone valorar su dinámica; se ordenarán las relaciones entre todos los actores de la economía cubana, con reglas claras, precisas y coherentes.

Enfatizó que existen enormes deseos de construir el socialismo en las circunstancias actuales, con los medios fundamentales de producción que siguen siendo del pueblo, representado en el Estado.

Hay que construir heroica y creativamente el socialismo del siglo XXI en Cuba, planteó Díaz Canel e identificó la poca disponibilidad de divisas y la baja producción como los problemas fundamentales que se enfrentan ahora. 

Hay que producir

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó que entre las acciones propuestas para el desarrollo del país están potenciar el desarrollo territorial y generalizar las buenas experiencias en algunos lugares.

En diálogo con la periodista Arleen Rodríguez, el Jefe de Estado agregó que se están fortaleciendo los sistemas productivos locales, hay una mirada hacia los proyectos de desarrollo local y se han creado varias empresas municipales para la producción de alimentos.

Lo que hay es que producir; en la misma medida que tengamos más ofertas de productos y servicios a la población van a disminuir los precios y se va a ir ordenando el resto de la economía, insistió Díaz-Canel.

Resaltó que hay un grupo de propuestas para que a través del mercado cambiario se pueda potenciar el desarrollo de empresas estatales y privadas que están orientadas hacia producciones fundamentales.

Unidos vamos a salir adelante

El primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, explicó que han realizado análisis de cómo enfrentar el problema de la relación salario-precio, en qué momento subir salario y pensiones mínimas, pero concatenado con una mayor oferta de bienes y servicios para que el incremento de salario no se vuelva a reflejar en un aumento de los precios.

El presidente de la República aseguró que se siguen aplicando alternativas para personas de más bajos ingresos.

Ejemplificó que los módulos de alimentos que llegan por donación se priorizan para aquellas en situación de vulnerabilidad; reafirmó que la ciencia y la innovación van a dar salidas al país e instó a crear riquezas materiales.

Tenemos que ser capaces de producir y distribuir lo que tengamos con el mayor concepto de equidad y justicia social posible, manteniendo la unidad, y sí vamos a salir adelante, enfatizó el presidente Díaz-Canel.

Perversa persecución

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, informó que han venido trabajando para asegurar los embarques de combustible, no en abundancia, pero que necesitamos para volver a una situación como la que teníamos anteriormente, en relación con el mes de octubre.

En diálogo con la periodista Arleen Rodríguez, el primer secretario del Partido explicó que se labora para tener los suministros estables de noviembre y diciembre, bajo condiciones de presión, pues hay una persecución energética con el objetivo perverso de que Cuba NO disponga del combustible que necesita para vivir.

Al referirse a las giras al exterior, expresó que en esos viajes se logran negociaciones y acuerdos de beneficio mutuo, facilidades de pago para las deudas, así como se destraban inversiones.

Díaz Canel agregó que también se alcanza un nivel de relación internacional que evita el aislamiento que quieren provocar en relación con nuestro país.

Estados Unidos al banquillo de los acusados

En diálogo con la periodista Arleen Rodríguez, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel preguntó: ¿Cuándo la comunidad internacional va a sentar al gobierno de los Estados Unidos en el banquillo de los acusados por violador de los derechos humanos?

¿Cuándo los Estados Unidos va a tener que responder por la violación de derechos humanos que constituye el bloqueo genocida que han aplicado durante más de 60 años a Cuba?, añadió.

Y cuestionó: ¿Cuándo Estados Unidos va a responder por atizar los conflictos internacionales, como el europeo, y por violar los derechos de los pueblos del Medio Oriente, de Palestina, del pueblo sirio?

Díaz-Canel dijo que la elección de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un reconocimiento a la coherencia, la valentía con que hemos defendido nuestros principios, y a la solidaridad.