La Habana, Cuba. – Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero, reafirmaron que Cuba no renuncia a los planes de desarrollo, a pesar del complejo escenario que vive el país.
En la presentación al Ejecutivo del comportamiento de la economía al cierre del primer trimestre, Díaz-Canel enfatizó en identificar en cada entidad cómo se van a cumplir las cuestiones ampliamente discutidas en el 8vo. Congreso.
El miembro del Buró Político insistió en la producción nacional de alimentos como prioridad y, en particular, a la producción agropecuaria, pues aun con limitaciones, se puede obtener más en el campo.
Díaz-Canel también destacó la importancia de hacer alianzas entre el sector estatal y el no estatal e impulsar definitivamente la gestión de los municipios.
Cumplir con el Plan de la Economía
En la más reciente sesión del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó el cumplimiento en el primer trimestre en las exportaciones de tabaco, níquel, langosta y miel.
Consideró de muy positivo para el país y la economía que al concluir marzo se habían generado más de 93 mil 500 nuevos empleos, y apuntó que un significativo porciento de los contratados son jóvenes y mujeres.
A manera de resumen, Alejandro Gil señaló entre los aspectos más complejos del primer trimestre, el déficit de combustible y el insuficiente nivel de ofertas a la población, sobre todo de alimentos.
La escasez que estamos enfrentando en la economía -dijo el también viceprimer ministro cubano- no es posible superarla de un día para otro, sobre todo, porque no hemos podido recuperar el turismo, además de los efectos acrecentados del bloqueo.
Aprovechar inmuebles y tierras
Disminuir el déficit habitacional es también uno de los retos que enfrenta el Gobierno cubano, y tras ese propósito, se rescatan capacidades habitacionales y se desarrollan diversos programas constructivos.
En la más reciente reunión del máximo órgano ejecutivo, se aprobó una política a partir de la cual se establecen los principios y las normativas de las edificaciones administrativas que puedan ser recuperadas como viviendas.
Se informó, además, acerca de la no explotación de la totalidad de las tierras ociosas entregadas en usufructo; deficiente control sobre la contratación de las producciones; ocupaciones ilegales de tierra; y la no afiliación a la Seguridad Social.
Al reflexionar sobre ese tema, el Primer Ministro subrayó la necesidad de que el Ministerio de la Agricultura desempeñe el papel que le corresponde, de conjunto con los gobiernos locales, en el combate a esas debilidades.
Otros temas de la agenda
El desarrollo hidráulico tiene especial seguimiento por el Gobierno, de ahí que otro de los temas incluidos en la agenda del Consejo de Ministros correspondió a la propuesta de solución de abasto de agua y saneamiento a la ciudad de Pinar del Río.
Se prevén acciones de rehabilitación, ampliación, modernización y construcción de nuevas obras, con lo cual se garantizará un servicio diario de abasto de agua potable, para lo cual se han definido etapas de trabajo, en un periodo de diez años.
Como parte de la jornada de trabajo de la más reciente sesión del máximo órgano administrativo, se aprobó, además, la Estrategia Ambiental Nacional hasta 2025.
Entre otros puntos, se analizó, igualmente, la implementación de la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios al cierre de 2020 y el resumen de la inspección realizada por la Contraloría General al Ministerio de la Construcción.