Compartir

Manuel Marrero compareció en la Mesa Redonda Especial sobre el Coronavirus

La Habana, Cuba. – No hay hoy en Cuba el nuevo coronavirus,  a pesar de determinadas insinuaciones y comentarios en las redes, afirmó el Primer Ministro, Manuel Marrero, al intervenir en una Mesa Redonda Especial acerca de esa enfermedad.

El premier aseguró que si ese virus entra al país se informará inmediatamente al pueblo y subrayó la experiencia del sistema nacional de salud pública en el enfrentamiento a epidemias, como sucedió con el ébola en África o la gripe H1N1.

Marrero explicó como desde finales de enero el país preparó un plan de prevención, que más tarde, a sugerencia del Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, se hizo más detallado para actuar ante cualquier caso que se presente a lo largo y ancho del país, previendo los escenarios.

El Primer Ministro recordó que la semana anterior se hicieron tres reuniones regionales, en occidente, centro y oriente, para puntualizar ese plan en cada territorio.

No alarmarse

El Primer Ministro, Manuel Marrero, reconoció y agradeció a China y a la Organización Mundial de la Salud por las medidas para enfrentar la Covid-19, y ratificó cómo Cuba se ha mantenido al lado del gobierno y pueblo de esa nación, al seguir recibiendo a visitantes chinos y contribuir de manera modesta con el aporte del Interferon.

Al comparecer en la Mesa Redonda, recomendó al pueblo no alarmarse, y subrayó: podemos preocuparnos y ocuparnos, lo que tenemos es que prepararnos para prevenir, y si entra la enfermedad ver cómo la contenemos.

Convocó a trabajar con mucha responsabilidad, vigilancia y observación, y a asumir la prevención y el control desde el comportamiento en la casa, los centros estudiantiles, laborales y en cualquier lugar.

A partir de la presencia de la enfermedad en más de 100 países, Marrero sugirió limitar, en la medida de lo posible, las salidas de los cubanos al exterior para reducir el riesgo.

Prevenir, chequear, controlar…

El Primer Ministro, Manuel Marrero, insistió en la calidad de la capacitación, no solo al personal de salud, sino a todos los niveles, y reiteró la importancia de mantenerse informados para enfrentar la Covid-19.

Esta batalla se gana en la calle, a nivel local, con el trabajo en la cuadra, afirmó en la Mesa Redonda, y dijo que se realizarán audiencias sanitarias como parte de la labor preventiva ante la amenaza que representa el nuevo coronavirus.

Remarcó que no es ocioso insistir en el peligro potencial de que el virus se introduzca en el país, ante lo cual -enfatizó- velaremos por la estricta implementación y cumplimiento del Plan Nacional en todos sus componentes.

Como Gobierno seguiremos trabajando y tomando todas las medidas de prevención, chequeando, controlando y manteniendo informada a la población, sostuvo Manuel Marrero al intervenir en la Mesa Redonda.

Si tiene síntomas, acudir de inmediato al médico

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, explicó en la Mesa Redonda que la Covid-19 es la enfermedad  provocada por el nuevo coronavirus y tiene un período de incubación de 1 hasta 14 días por lo cual es vital la vigilancia.

El titular insistió en la importancia de acudir de inmediato al médico si presenta síntomas como fiebre, cansancio y tos seca, así como dolores musculares y de garganta, congestión nasal y rinorrea.

Portal Miranda reiteró que la Covid-19 se trasmite de persona a persona,  a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala.

Esas goticas, explicó el ministro, caen sobre los objetos y superficies, de modo que otras personas pueden contraer el virus si palpan esas áreas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, de ahí la importancia de desinfectar.

Ante la Covid-19, la prevención es clave

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, renales o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, explicó el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

En la Mesa Redonda sobre las medidas adoptadas por nuestro país para enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional de la Covid-19, el titular del sector destacó que alrededor del 80 por ciento de las personas desarrollan cuadros leves.

Alrededor del dos por ciento de quienes han contraído la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, que se expande por el mundo, tienen posibilidades de  fallecer, subrayó Portal Miranda.

El ministro de Salud Pública también orientó mantener una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Estricto cumplimiento de las medidas sanitarias

El correcto lavado de las manos es clave para prevenir la propagación del nuevo coronavirus

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, puso énfasis en las medidas de higiene a seguir por la población para prevenir el nuevo coronavirus, agente causante de la Covid-19, enfermedad de la que aún no hay ningún caso en Cuba.

Abordó en la Mesa Redonda un grupo de mensajes que debe conocer el pueblo, como las caracterísitcas de la enfermedad, de qué manera se transmite, y tener claro las acciones a adoptar para protegerse.

José Ángel Portal insistió en lavarse bien las manos; al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con un pañuelo o el codo flexionado, y evitar tocar la nariz, ojos y boca, pues son las principales puertas de entrada de la Covid-19.

Enfatizó en no automedicarse, pues los antibióticos no son eficaces contra el virus, y llamó a estar informados por los medios de comunicación y garantizar la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Mantener la vigilancia y el control

Se han extremado las medidas en todos los puntos de entrada al país, y se incrementó el control sobre los viajeros provenientes de naciones con casos de la Covid-19, aseguró en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Subrayó que se ha trabajado en la preparación del personal de ese sistema y de conjunto con la Aduana y la Dirección de Inmigración y Extranjería, con el propósito de conocer de manera anticipada el listado de viajeros que llegan a Cuba y de dónde proceden, para reforzar las acciones de vigilancia.

José Ángel Portal remarcó que diariamente se da seguimiento a las consultas de enfermedades respitarorias, y destacó la capacidad de diagnóstico de laboratorio disponible en la nación.

Hasta ahora todos los análisis a personas con algún síntoma parecido a los del nuevo coronavirus han dado negativos, ratificó en la Mesa Redonda el Ministro de Salud Pública.

Ir al médico

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, insistió en que las personas que tienen síntomas respiratorios deben dirigirse a los servicios médicos, donde habrá consultas especializadas para atender esos casos y seguir la conducta establecida.

Explicó que se dispone de más de 3 mil 100 camas en los hospitales y más de 100 en salas de terapia para atender a eventuales contagiados con el nuevo coronavirus, además de grupos de expertos y de investigadores que apuntan no solo al tratamiento, sino al desarrollo de candidatos vacunales y de un biosensor con nanotecnología.

Portal demandó tener una mirada diferente hacia las instituciones sociales que acogen a grupos vulnerables al contagio, como los hogares de ancianos.

El ministro de Salud señaló que se respaldó financieramente la adquisición de no solo medicamentos, sino de material gastable, medios de protección, equipos y piezas de repuesto.

Esencial la capacitación

No hay ningún colaborador cubano reportado con la Covid-19, aseguró en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, quien expresó que son capacitados a través de facilitadores y videoconferencias y siguen los protocolos establecidos.

El titular destacó que también en el país se acomete un continuo proceso de capacitación, escalonado y certificado, a los profesionales de la salud, estudiantes, los organismos implicados, cuentapropistas de casas de renta y paladares, delegados de circunscripción y presidentes de Consejos Populares para que sepan qué hacer ante un caso sospechoso.

Dijo que se cuenta con materiales docentes, tanto digitales como impresos, y se graban las conferencias de los expertos nacionales para replicarlo en todo el país.

Portal subrayó que fueron designadas las Universidades de Ciencias Médicas para que rectorar la capacitación sobre el Covid-19.

Responsabilidad de todos

La participación popular dentro del Plan Nacional de enfrentamiento al nuevo coronavirus, también ocupó espacio este lunes en la Mesa Redonda, que abordó la expansión internacional de la Covid-19 y las medidas de Cuba para enfrentarla.

Cada uno de los organismos tienen responsabilidad, aseveró el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien subrayó que la preparación ante la amenaza que representa la enfermedad concierne a todos.

Insistió en la aplicación de medidas de desinfección en todos los colectivos laborales, en el activo papel que deben jugar las organizaciones de masas, y que el pueblo se mantenga informado a través de los canales oficiales de comunicación.

El ministro de Salud Pública informó en la Mesa Redonda sobre la habilitación del correo electrónico: covid19@infomed.sld.cu, para cualquier consulta o duda de las personas sobre la enfermedad.

Informados ante la amenaza

El Vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, señaló que el nuevo coronavirus es un verdadero peligro para el país, de ahí el llamado de Raúl a profundizar y ampliar el plan aprobado inicialmente para evitar hasta donde sea posible la introducción de la enfermedad y poder minimizar el impacto en la población.

Es un plan dinámico que se continuará actualizando de acuerdo con su propia implementación, pero el verdadero éxito está en que el pueblo lo haga suyo para actuar en cada momento, subrayó Morales en la Mesa Redonda.

En ese sentido, el Vice premier abogó por lograr que la población participe activamente en su autocuidado y de la familia y al mismo tiempo tenga toda la información necesaria.

Adelantó que se realizarán audiencias sanitarias de conjunto con las organizaciones de masas y  las estructuras de gobierno y la conducción de los expertos de salud, en particular los Médicos de la familia.

Preparados para otras contingencias

El plan es una plataforma para enfrentar nuevos fenómenos epidemiológicos o de otra naturaleza y no solo evitar la entrada del nuevo coronavirus, sino reforzar las acciones para enfrentar las enfermedades respiratorias que son la cuarta causa de muerte en el país, dijo el Vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda.

Explicó que no hay la oferta necesaria, ni el país tiene la capacidad de adquirir nasobucos para toda la población, por lo que adelantó que se explicarán otras medidas como planchar.

Hay que capacitar al personal de cada hotel, ómnibus, tren, aduana o punto de emigración y ese proceso tiene que transmitir la seguridad de que se actuará en correspondencia con el plan, subrayó el Vice premier.

Morales Ojeda adelantó que en breve tiempo el Ministerio de Industrias podrá satisfacer la demanda de cloro de las instituciones y de la población que lo adquirirá a través de la red de comercio minorista.