La Habana, Cuba. Solo el gobierno y el pueblo cubano saben lo que significa enfrentar las condiciones que impone el bloqueo, no por un día, sino por 60 años, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en una entrevista con el politólogo argentino Atilio Borón.

En el diálogo, transmitido por Radio Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Avellaneda, el mandatario ratificó la convicción de que sin claudicar la Revolución Cubana seguirá defendiendo sus conquistas y al Socialismo.

Explicó el contexto en que vive el país, con la convergencia del recrudecimiento del bloqueo, una agresividad intensa con una campaña de desacreditación por parte gobierno de Estados Unidos y las complejidades de la pandemia.

Díaz-Canel afirmó que Washington apostó por la caída de la Revolución el 15 de noviembre, pero nada ocurrió y, dijo, vamos a seguir desarrollando el concepto de resistencia creativa.

Un golpe suave fallido

Díaz-Canel explicó que la convergencia de los factores detallados antes creó una situación compleja en lo económico y lo social, a la que se sumó una campaña para provocar el anhelado estallido social en Cuba que fracturara la unidad y diera al traste con la Revolución.

Fue un guión de Guerra no Convencional, de golpe suave, y los que salieron a las calles no fueron manifestaciones pacíficas como se trata de decir, sino que ocurrió un grupo de hechos vandálicos, subrayó el presidente en el dialogo con el politólogo argentino Atilio Borón.

Aseveró que se procesó a quienes cometieron delitos violentos y desmintió que alguien haya sido juzgado por hablar mal de la Revolución, o que estuvieran presos menores de 16 años.

Díaz-Canel desafió a Estados Unido a levantar el bloqueo, si está convencido de que la dirigencia cubana es tan ineficiente, mala e incapaz. Háganlo a ver a cómo tocamos, subrayó.