La Habana, Cuba. Ante la cercanía de Elsa, que este viernes se convirtió en el primer huracán de la actual temporada ciclónica, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se reunió con los integrantes del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional.

A través de videoconferencia se realizó un examen detallado de la situación que presentan todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se puntualizaron las medidas que se adoptan en cada territorio y la revisión de los planes dirigidos, en primer lugar, a proteger las vidas humanas y también a resguardar los recursos materiales, de manera particular, los alimentos.

Asimismo, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de ejecutar una evacuación ordenada, en los lugares que se requiera, teniendo en cuenta la difícil situación que impone la epidemia de la COVID-19.

Sin desatender la Covid-19

En la reunión del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó acerca de la situación actual y los pasos organizativos que se dan ante la proximidad del huracán Elsa.

También los Jefes de los distintos grupos de trabajo que atienden energía, agua, construcción e industrias ofrecieron una actualización sobre los recursos que se disponen para enfrentar el posible impacto del fenómeno hidrometeorológico.

En la reunión, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, destacó algunos elementos esenciales que los territorios deben tener en cuenta ante el acecho del huracán Elsa para seguir protegiendo a la población contra la COVID-19.

Puntualizaron en la cita que la responsabilidad y disciplina serán claves para enfrentar este complejo escenario, que no es imposible vencer.