Fotos: Angélica Paredes López

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmaron una declaración conjunta, en la cual confirman su asociación estratégica, condenan políticas de sanciones e injerencistas, y abogan por un mundo multipolar.

Los dos estados confirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales, unidas por fuertes lazos históricos de amistad, simpatía mutua, respeto y apoyo solidario, señala el documento.

Ambos países acordaron reforzar la cooperación en los campos político, económico, comercial, bancario, cultural, humanitario, educativo, innovador y técnico-militar, entre otros.

Los líderes de Rusia y Cuba reafirmaron su adhesión a los principios del derecho internacional; Rusia y Cuba, agrega la declaración, están interesadas en contribuir a la formación de un nuevo orden mundial que refleje la multiplicidad de sistemas políticos, socioeconómicos y culturales.

Por mayor cooperación, Rusia y Cuba

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmaron una declaración conjunta, en la cual condenan unánimemente el uso cada vez mayor de medidas coercitivas unilaterales en el orbe, que son contrarias al derecho internacional.

Ambos países rechazan, en particular, al uso de tales medidas para cambiar gobiernos legítimos, incluso a través del estrangulamiento económico o la desestabilización de la situación interna en los países, denuncia la declaración.

Cuba condena en ese documento el uso por Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN de medidas coercitivas ilegítimas, injustas y de sanciones ilegales contra Rusia, señala.

Los jefes de los estados condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus motivos, afirma el texto oficial; Rusia y Cuba expresan su rechazo al uso de la Doctrina Monroe por parte de Washington.