Foto: Prensa Latina

Addis Abeba, Etiopía.- El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa reiteró este lunes en Addis Abeba, Etiopía, la invariable amistad y solidaridad con África, al dirigirse al plenario de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVIII  Cumbre de la Unión Africana.

Mesa añadió que la celebración de esa magna cita ofrece la oportunidad a la mayor de las Antillas de dirigirse a los líderes de ese hermano continente y transmitirles un fraternal mensaje.

Cuba se siente parte de África por la historia común compartida desde la trata de esclavos que condujo al nacimiento de su nacionalidad, pues fueron africanos o sus descendientes quienes nutrieron las filas del Ejército Libertador cubano en las campañas independentistas del siglo XIX, añadió.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba señaló que después del triunfo de la Revolución, la nación caribeña asumió con modestia y desinterés la causa de la independencia y autodeterminación de África.

Inauguran en Etiopía Cumbre de Unión Africana

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, inauguró oficialmente este lunes las sesiones de la XXVIII Cumbre de la Unión Africana en Etiopía, y en el acto de apertura la directiva se refirió la tristeza por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se refirió en el encuentro, a la importancia que le concede a esa organización y a sus países miembros y prometió hacer todo lo posible para fortalecer los vínculos entre ellos.

La magna cita, que finaliza este martes, tiene como temas principales la elección para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Comisión, así como la solicitud de Marruecos de integrarse a la organización.

Al foro asisten 54 naciones, las cuales conforman la Asamblea de la Unión Africana, órgano supremo de dirección de esa confederación.