La Habana, Cuba. – La voluntad de Cuba de continuar construyendo relaciones de amistad con Brasil fue ratificada este jueves por Roberto Morales, integrante del Buro Político del Partido y secretario de Organización del Comité Central.

A propósito de celebrarase este jueves el aniversario 201 de la independencia del país sudamericano, el dirigente partidista felicitó al pueblo y Gobierno brasileños.

En Brasil se celebra la independencia nacional cada 7 de septiembre, conmemorando el Grito de Ipiranga, al considerarlo el día en que Pedro I rompió formalmente sus relaciones de sumisión con la corona portuguesa.

Cuba y Brasil establecieron relaciones bilaterales hace 37 años, las cuales se han visto fortalecidas desde el inicio del nuevo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de este año.

Agricultura urbana despierta el interés de los brasileños

La experiencia de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar de Cuba atrajo el interés de especialistas brasileños, que durante martes y miércoles intercambiaron con funcionarios del Ministerio de la Agricultura, en busca de oportunidades para la cooperación.

La doctora Elizabeth Peña, directora de este movimiento, explicó a los colegas de Brasil los detalles desde el surgimiento de esta idea productiva hasta su concreción y situación actual.

Llamó la atención entre los visitantes, la experiencia de los policultivos en los patios y parcelas familiares, que aportan alimentos frescos para los hogares y las comunidades.

Dijo, además, que este movimiento, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, funciona bajo el concepto de producción, transformación y comercialización de alimentos nutritivos y sanos, sobre bases agroecológicas y principios de soberanía alimentaria.

Cuba establece proyecto de colaboración con Brasil

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de Agricultura, confirmó que las prioridades de Cuba para establecer proyectos de cooperación con Brasil, en el ámbito científico y tecnológico, se centran en aquellos que den respuesta al aumento de las producciones de alimentos.

El viceministro explicó la difícil situación que atraviesa la Isla con la falta de insumos para la producción de alimento animal para sostener los programas ganaderos.

Brasil, con su experiencia en la producción de granos, podría dotar a Cuba de conocimientos, técnicas y tecnologías que impacten en los cultivos nacionales, sobre todo en el maíz y la soya, principales componentes de la producción de piensos.

En octubre, está programada la visita de técnicos para trabajar junto a científicos, especialistas y directivos cubanos en la construcción de proyectos de cooperación, que incluirán hasta la ayuda humanitaria.