La Habana, Cuba. – Este jueves se informó la detención de 17 ciudadanos relacionados con una red delictiva de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.

Especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior detallaron que tres individuos pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de Cuba, dirigido desde el exterior.

Las 14 personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria.

Los organizadores potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarlos al sistema mercenario.

Peso legal de las acciones

El marco legislativo cubano establece sanciones severas para los delitos de trata, tráfico y mercenarismo.

El Fiscal Jefe, José Luis Reyes, explicó que durante el avance y la culminación de las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados.

Por su parte, Eva Yelina Silva, directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó la histórica posición de Cuba contra el mercenarismo, del cual ha sido blanco en varias ocasiones la nación caribeña.

Reiteró que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania, nuestro país actúa de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.