La Habana, Cuba. – Desde la primera etapa post Covid-19 en Cuba, debemos preparar las condiciones para la recuperación económica, que tiene como elementos fundamentales la promoción de las exportaciones, la sustitución eficiente de las importaciones y la atracción efectiva de inversión extranjera, afirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Al intervenir en la Mesa Redonda, significó la crisis económica global generada por la pandemia, que en la región de América Latina y el Caribe, según los pronósticos, es preocupante la situación.

En el caso de Cuba -dijo Rodrigo Malmierca- donde el sistema social protege a la población como primera prioridad, podremos enfrentar la crisis de otra manera.

Insistió en la necesidad de acelerar el proceso de implementación de los Lineamientos, y eliminar las trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas.

Algunas medidas

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó en la Mesa Redonda sobre las medidas que se mantendrán desde la primera etapa de recuperación post Covid-19, y otras en las cuales se trabaja para su paulatina implementación.

Precisó que continuará el procedimiento para la atención al personal extranjero laborando en la actividad de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.

Rodrigo Malmierca añadió que se extenderá la prórroga, actualmente vigente hasta julio, a los trámites de las representaciones y sucursales de empresas extranjeras establecidas en Cuba.

Destacó que se crearán incentivos económicos para la exportación, pues mientras persistan los problemas derivados de la dualidad monetaria y cambiaria, es necesario la introducción de medidas fiscales y otras facilidades.

Formas no estatales tendrán facilidades de exportación

Al intervenir en la Mesa Redonda, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, enfatizó en el potencial no explotado a nivel de territorios, y la necesidad de aprovecharlo.

Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación, y para ello se elaboró un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento, acotó.

Rodrigo Malmierca señaló que se crearán facilidades para la exportación de formas no estatales, y apuntó: la idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica.

Sobre esa medida, dijo que se trata de un asunto complejo desde el punto de vista bancario y otros factores que se irán trabajando.

Inversión extranjera, factor esencial

A pesar de los efectos negativos del recrudecimiento del bloqueo, los resultados de la inversión extranjera en Cuba en los últimos cinco años son mejores que en el pasado, aunque lejos de lo que necesitamos, aseveró el ministro del sector, Rodrigo Malmierca.

Significó en el espacio de la Mesa Redonda de este jueves que Cuba tiene ventajas comparativas que reconoce el mercado, como la Ventanilla Única, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y la tranquilidad y estabilidad sanitaria.

Rodrigo Malmierca informó que el Ministerio estudia un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país.

Entre esos incentivos, mencionó el de flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero, y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal.

Banca cubana en etapa post Covid-19

La presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, informó en Mesa Redonda que en la primera fase post Covid-19 continuarán el reforzamiento de la higiene, la limitación del número de usuarios en oficinas, las operaciones de la Banca Remota y otras.

Agregó que se mantienen las de dinero en efectivo, otorgamiento de créditos, la tramitación de operaciones comerciales y las sucursales atenderán de lunes a viernes hasta las 03:30 de la tarde, e incorporarán servicios de forma gradual.

En la segunda fase se adicionan servicios en áreas comerciales y reiniciará la personalización masiva de tarjetas magnéticas, se abrirán los bancos los sábados, vuelve el servicio en oficinas y casas de cambio en zona turísticas y hoteles.

En la tercera fase se restablece horario de servicio extendido donde se necesite  y se normalizarán las prestaciones de las áreas comerciales y de tarjetas, acotó

Recuperación en las comunicaciones

En la Mesa Redonda el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, dijo que en las tres fases recuperativas se mantiene la facilitación de información sobre el nuevo coronavirus, y que se mejorará la  plataforma TODUS.

Continúan el acceso libre a ENZONA y CUBAEDUCA, las ofertas de bono por recargas y la tasación diferenciada nocturna, los servicios en los Joven Club de copia de información y en la fase DOS abrirán al público con limitaciones, precisó.

Perdomo agregó que las oficinas comerciales de ETECSA, Correos de Cuba y salas de navegación restablecerán sus servicios y horarios en la fase dos, pero asegurando el distanciamiento.

Se reanuda lo establecido para el pago de la telefonía y en la tres se restablece el ciclo de vida de líneas móviles y cuentas nautas permanentes, así como el período de garantía de equipos comercializados por ETECSA.

Fotos tomadas de Cubadebate