La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, intervino este martes en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, con sede en Viena, Austria.

«La superación de las secuelas de la actual pandemia requiere cuotas crecientes de democratización en las relaciones internacionales. Se ha hecho evidente la importancia de la unidad y la solidaridad entre los países, así como la utilidad de la cooperación internacional para hacer frente a una pandemia mundial», señaló Mari Machado durante el debate de la primera moción del evento Para alcanzar el desarrollo sostenible será necesario prestar más atención al bienestar humano y a la preservación del medio ambiente que al crecimiento económico.

Subrayó que Cuba concibe la Salud Pública como un derecho humano fundamental y una responsabilidad del Estado, y resaltó que nuestro país ha adoptado ante la pandemia medidas de prevención, enfrentamiento y control, en las que han sido claves la cohesión social y la solidaridad.

«La ciencia cubana y sus resultados biotecnológicos han logrado que nuestro pueblo disponga ya de las tres primeras vacunas cubanas contra la COVID-19, las primeras de América Latina. Antes de que concluya el año, toda la población cubana estará vacunada, con la buena noticia de que está incluida también la población cubana pediátrica a partir de los dos años de edad», manifestó la vicetitular del legislativo cubano.

Ponderó que nuestros profesionales de la Salud han conformado 57 brigadas médicas para combatir el SARS-CoV-2 y han prestado servicio en 40 países y territorios, incluyendo naciones de la Unión Europea.

«A contracorriente de este espíritu solidario y humanista, el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido, de forma oportunista y despiadada, la política de bloqueo económico, comercial y financiero, dirigida a estrangular nuestro comercio e impedir el acceso a combustibles, a divisas internacionales e, incluso, a alimentos, medicamentos e insumos médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia», denunció.

A su vez, agradeció el apoyo solidario de varios países a nuestro pueblo.

La Vicepresidenta del Parlamento cubano puntualizó que la historia reciente corrobora de modo inequívoco la necesidad de la cooperación y la solidaridad para enfrentar la pandemia y los crecientes desafíos derivados de ella. Por último, ratificó la voluntad de nuestro país de continuar contribuyendo al enfrentamiento al nuevo coronavirus por los caminos de la unidad y la solidaridad.

Encuentros bilaterales de la delegación de Cuba

También, como parte de la jornada de este martes, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, sostuvo un fraternal encuentro con Vuong Dinh Hue, titular de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam.

Ambas partes ratificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales de hermandad, solidaridad y cooperación entre los dos Partidos, Gobiernos, órganos legislativos y pueblos desde hace más de seis décadas.

Delegación de Cuba a la la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento.

La delegación de nuestro país intercambió previamente con Seán Ó Fearghaíl, Ceann Comhairle del Dáil Éireann, la Cámara Baja del Oireachtas (Parlamento de Irlanda). El legislador irlandés destacó los logros del sistema de Salud cubano y ratificó interés de fortalecer relaciones interparlamentarias.

También, se dialogó con parlamentarios de Irán, donde se ratificaron las excelentes relaciones entre ambas naciones y el interés de continuar estrechándolas.

En similar conversación con Fernand Etgen, presidente de la Cámara de Diputados de Luxemburgo, se destacó el excelente estado de los vínculos entre ambos órganos legislativos.

Posteriormente, Alfredo Fratti, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, reiteró en un encuentro con los parlamentarios caribeños la voluntad de fortalecer relaciones bilaterales.
Al cierre de la primera jornada, la delegación de la República de Cuba sostuvo un fraternal diálogo con Chen Guomin, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.
La Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento se realiza de forma presencial entre el 7 y 8 de septiembre en Viena, Austria; organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el legislativo del país europeo, en estrecha cooperación con las Naciones Unidas.