La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, aseveró en el más reciente Consejo de Ministros que la decisión de perfeccionar los actores de la Economía Cubana va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos.

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse.

El perfeccionamiento de los actores de la economía cubana incluye la empresa estatal socialista; las cooperativas NO agropecuarias; las micro, pequeñas y medianas empresas y el trabajo por cuenta propia.

Entre otros principios ratificó Marrero que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites, acotó, que no se pueden rebasar.

Continuidad a los Lineamientos de los congresos partidistas

Luego de que el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, detallara en el reciente Consejo de Ministros sobre las condiciones en que trabajarán su gestión los actores de la Economía, insistió en la importancia de lograr avanzar de manera sostenida para evitar retrocesos.

Tras conocer los resultados del experimento de las cooperativas no agropecuarias, explicó que los controles durante al experimento concluyeron que, a pesar de deficiencias, se constató la viabilidad de esa política.

En ese sentido se decidió extender de manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores, excepto las de la construcción.

Precisó Marrero que como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos, y que según se avance se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo.

Se necesita un sector estatal más proactivo

Díaz-Canel subrayó en el último Consejo de Ministros que las acciones definidas permitirán adecuada dimensión de los actores económicos y un redimensionamiento del sector empresarial estatal.

A partir de lo aprobado estaremos en mejores condiciones –dijo- para avanzar en aspectos como descargar al Estado de actividades no fundamentales y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia y sea más innovador, enfatizó al comentar sobre la importancia de consolidar la relación entre el sector estatal  y No estatal para aprovechar mejor el potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia y la innovación.

Si hacemos bien ese proceso –valoró- podemos alcanzar una integración entre ambos sectores, potenciar la economía, y darle más dinámica al desarrollo del país.

Marcha de la economía

En la más reciente reunión del máximo órgano de Gobierno, el Primer Ministro, Manuel Marrero, insistió en la urgencia de buscar soluciones a los problemas por nosotros mismos y en ser capaces de reflejarlo en el Plan con objetividad y sin pesimismo

El propósito no puede ser reflejar lo que hemos hecho, y ver cómo hacemos un poquito más; no, el propósito es ver lo que no hemos hecho todavía y las capacidades que tenemos para hacer más, reflexionó.

La viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales González, informó sobre el comportamiento de la economía al cierre de abril, un periodo que, acotó, ratificó la necesidad de seguir buscando reservas y producir más.

Diseñado en un escenario de ordenamiento monetario, el Plan de la Economía para el próximo año, precisó, parte del concepto de planificación centralizada, lo que implica propiciar la incorporación de todas las formas de propiedad y de gestión. 

Otros temas medulares

Más adelante en el reciente Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, presentó las propuestas de políticas para fortalecer la actividad de prevención y trabajo social con la atención a los más vulnerables en los barrios.

Acerca de ambas políticas aprobadas por el máximo Órgano de Gobierno, la viceprimera ministra Inés María Chapman ponderó que constituyen herramientas fundamentales para poder analizar de manera puntual en cada localidad.

El Consejo de Ministros también analizó las afectaciones de la sequía en el país y la marcha de las obras que han permitido mejorar el servicio de abasto de agua a la población

Como último punto de la agenda, y dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, rindió cuenta sobre su gestión de Gobierno.