Compartir

La Habana, Cuba. – El adelanto que se ha logrado esta semana en los trabajos de recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en Cuba, sienta las bases para que, en la que comenzará, sea superior en la rehabilitación de Pinar del Río, la provincia más dañada.

Este concepto fue defendido por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en el encuentro de este sábado para chequear las acciones para reducir los perjuicios ocasionados por el paso del huracán Ian.

Mediante videoconferencia, la reunión fue un resumen de lo hecho y lo que queda por hacer en Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud; y en La Habana, Artemisa y Pinar del Río, que se mantienen en la fase recuperativa.

También encabezaron el intercambio, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El mayor esfuerzo hacia Pinar del Río

Se va avanzando, reiteró el Jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, en la reunión efectuada este sábado para monitorear los avances de la tareas de recuperación en la región occidental.

Una muestra fehaciente es la solución de las afectaciones en más de mil 700 viviendas, ejemplificó el mandatario, quien resaltó, además, lo que se está haciendo este fin de semana con la jornada nacional de trabajo voluntario convocada por la CTC.

Por su parte, el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR, señaló que es Vueltabajo la región hacia donde se dirigen los mayores esfuerzos, y su pueblo se va incorporando activa y decididamente a las labores de recuperación.

Espinosa Martín visitó zonas del municipio de San Luis y una comunidad  de la carretera a La Coloma, en el municipio de Pinar del Río, donde pudo apreciar las labores para reponernos de los daños.

Decisivo en Pinar del Río labor de sus pobladores

La incorporación de los pinareños a los trabajos de higienización y a la reanimación de las labores agropecuarias, son fundamentales para reincorporar la provincia a la vida normal.

Así se pudo conocer en la reunión efectuada este sábado para chequear los avances de la recuperación en la región occidental. También se informó que en Vueltabajo se trabaja en el resarcimiento de viviendas perjudicadas por el ciclón, principalmente de techos.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reseñó sus encuentros junto al gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno con las empresas productoras de alimentos, en los que se defendió la estrategia para rescatar la agricultura y los organopónicos.

En el intercambio de este sábado, el presidente de la República revisó en detalle la rehabilitación en Pinar del Río de los servicios de electricidad, abasto de agua, comunicaciones y construcción.