La Habana, Cuba.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, dijo que en un recorrido por el país, comprobó que Cuba está en mejores condiciones para iniciar el curso escolar.
En el programa televisivo Mesa Redonda explicó que observó en los planteles un ambiente de trabajo, compromiso y solución a los problemas detectados, aunque no todo está resuelto; y señaló que, a pesar de las limitaciones de recursos, se entrega la base material de estudio y de vida en las escuelas.
Apuntó Velázquez Cobiella que este período lectivo atenderá una matrícula de más de un millón 700 mil alumnos y la cobertura docente asciende al 94 por ciento.
Precisó que este curso tiene dos áreas claves referidas al proceso de dirección educacional y el docente educativo e informó que en el país existen 24 escuelas pedagógicas.
La base material de estudio
Rolando Ruiz, viceministro de Educación, dijo que la base material de estudio y de vida es favorable, y elogió la labor de entrega de los recursos a los territorios por las empresas del sector.
Precisó que para el desarrollo de las habilidades prácticas en la educación general se destina un presupuesto que se emplea en la contratación de laboratorios de ciencias, química y biología.
Irene Rivera, viceministra de Educación, comentó que otra acción de preparación del curso consistió en un seminario nacional de prevención, el cual versó sobre inclusión e igualdad, de oportunidades, la labor educativa, la violencia, las adicciones y el trabajo con la familia.
En el programa se conoció que la Empresa Cubana de Informática preparó para docentes, alumnos y la familia, paquetes educativos con materiales audiovisuales, didácticos y otros.