La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, departió con asistentes al III Coloquio Internacional Patria que concluye hoy en el recinto ferial Pabexpo.

Acompañado por el primer ministro Manuel Marrero, el jefe de Estado visitó el stand de la cadena panárabe Al Mayadeen, con sede en Beirut, Líbano, y allí reiteró la enérgica condena de Cuba al genocidio que sufre el pueblo palestino, víctima de la barbarie sionista con la complicidad de Estados Unidos.

Tras observar imágenes en realidad virtual sobre el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 31 mil personas, Díaz-Canel expresó que son muy duras y urge detener ese exterminio.

Destacó la cercanía entre los pueblos cubano y palestino, inmensos en valor y ejemplo, pues no han podido ser doblegados y luchan cada día por levantarse y seguir adelante.

Intolerable bloqueo a Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó el área expositiva del III Coloquio Internacional Patria, convocado por la Unión de Periodistas para debatir sobre los desafíos de la información y la comunicación social en un escenario muy complejo.

El jefe de Estado departió con representantes de la red satelital panárabe Al Mayadeen, la cadena Telesur, el Grupo de Medios de China y la plataforma comunicacional cubana Ideas Multimedios.

En una conferencia, Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard y ex candidato presidencial de Estados Unidos, quien dijo sentirse avergonzado por la política de bloqueo que ejerce el gobierno de su país hacia Cuba, y desconocida por la mayoría de los estadounidenses.

El catedrático abundó en los peligros de la tecnología de la Inteligencia Artificial, por su influencia dañina y manipuladora en manos de las grandes corporaciones.

En Pabexpo: Un diálogo franco y constructivo

El presidente Díaz-Canel se refirió a la manipulación mediática que con más fuerza se desató contra Cuba el pasado fin de semana, y reconoció cómo desde el primer Coloquio Patria, celebrado en el 2022, se comenzó a formar una familia de comunicadores de izquierda con profundidad en los debates.

El Mandatario destacó que el gran reto es cómo nos articulamos mejor; hemos tenido intentos de articulación que han dado resultado, pero tenemos que mantenerlo.

El Presidente cubano se refirió al talento que se puede encontrar en los medios de izquierda, en nuestros periodistas, que aprovechando bien las plataformas, pueden dar otra visión enaltecedora en esos medios.

Más de 200 invitados de cuatro continentes se han dado  cita desde este lunes en el recinto ferial Pabexpo, para el diálogo franco que busca, desde la comunicación, combatir la hegemonía imperial.