La Habana, Cuba. – La Carta Magna de la República de Cuba, refrenda que el voto es un derecho de los ciudadanos, que lo ejercen voluntariamente hombres y mujeres mayores de 16 años de edad.

Este ejercicio electoral, no lo podrán realizar las personas inhabilitadas de manera judicial, y los que incumplan con los requisitos de residencia en el país, previstos en la Ley 127 para los procesos eleccionarios.

En el artículo 204 de la Constitución, se plantea que cada elector tiene derecho a un solo voto, y a participar en elecciones periódicas, plebiscitos y referendos populares, que serán de manera libre, directo y secreto.

También, es un derecho constitucional, que todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, puedan intervenir en la dirección del Estado, de manera directa o por sus representantes elegidos para integrar los órganos locales del Poder Popular.

Candidato avileño junto al pueblo boliviano

Para el jurista de Ciego de Ávila, Edelso Pérez Fleita, compartir con el pueblo del municipio de Bolivia en su condición de candidato a Diputado reafirma la transparencia del proceso eleccionario.

En los recorridos vemos el espíritu positivo y optimista de la gente que quiere conversar con los propuestos, hace preguntas y expresa preocupaciones cotidianas, señala el también presidente de la Unión de Juristas en la provincia.

Refiere, también, Edelso Pérez que ser Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular es un enorme desafío, pues hay que preocuparse por los problemas del pueblo, explicarle la política del Estado y tramitar las inquietudes.

Con probados méritos y claridad sobre el papel del diputado, el profesional del sector jurídico en Ciego de Ávila confiesa que, compartir con la población del municipio de Bolivia, reafirma lo útil que resulta aprender de gente humilde.

Un voto por más Revolución

Zoila Paneque Ruiz, jubilada del sector de Educación, ejerció como diputada por tres mandatos consecutivos, y precisa que hoy los nominados a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular pertenecen a un amplio abanico de profesiones y niveles.

Añade que el 55,3 por ciento son mujeres, y aclara: Algo significativo es que de los 470 diputados que deben ser elegidos, 221 son de base, o sea delegados de circunscripción.

Puntualiza la jubilada Zoila Paneque, quien fue diputada por tres años consecutivos, que en estas elecciones están nominados 94 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, cifra superior al anterior proceso.

Nuestro deber, refiere, es votar temprano el próximo domingo 26 y reafirmar con el voto la continuidad del proceso revolucionario socialista.

Para los jóvenes espirituanos mejor sí es posible

Cerca mil miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria en Sancti Spíritus, participarán como colaboradores en las elecciones del próximo 26 de marzo.

De acuerdo con Frank Sosa, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, se trata de una muestra más de la democracia cubana porque estos jóvenes tienen el encargo de acompañar, e incluso fiscalizar el desarrollo del proceso eleccionario.

Explicó que en estos momentos ambas organizaciones estudiantiles efectúan un proceso de intercambio para esclarecer dudas y resaltar la participación popular como un derecho de todos a elegir a sus representantes.

Los estudiantes espirituanos participan, además, en los diferentes concursos bajo el lema Mejor es Posible, para el cual generan contenidos y los posicionan en el escenario digital.

El compromiso de Yariuska es con sus electores

Yariuska Turcás Quintana, además de desempeñarse como Trabajadora Social en la dirección de Trabajo del municipio pinareño de Consolación del Sur, es delegada del Poder Popular en el Consejo Crucero de Echevarria y candidata a diputada al Parlamento Cubano.

En declaraciones  a nuestra emisora dijo que asume esa tarea desde hace 16 años y se siente cada vez más comprometida con sus electores, con quienes tiene una estrecha relación en la búsqueda y solución de los problemas.

La candidata a Diputada a la Asamblea Nacional por el municipio pinareño de Consolación del Sur confirmó, que durante los intercambios sostenidos con la población y los trabajadores es palpable el apoyo y respaldo a la Revolución.

Yariuska Turcáz Quintana aseveró, que se trata de una nueva responsabilidad, la cual como las otras asumirá con disciplina, amor y la entrega necesaria de estos tiempos.