La Habana, Cuba. – En el habitual encuentro con expertos y científicos, presidido por el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trascendió este martes que nuestras vacunas han hecho posible que Cuba asuma de modo positivo los embates de la pandemia.

La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, del Instituto Pedro Kourí, confirmó los positivos resultados en el estudio de los títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados con esquema completo y con refuerzo frente a la variante Ómicron.

Asimismo, la Doctora en Ciencias Lisette Sánchez Valdés, del Centro de Inmunología Molecular, enfatizó que las tasas de enfermedad severa por millón de habitantes, la letalidad y la mortalidad son muy inferiores a las del resto del mundo.

Junto a los viceprimeros ministros, Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo, felicitó Díaz-Canel a nuestros científicos por lograr esos favorables resultados.

Alertas entre pronósticos

A partir de los habituales modelos de pronósticos, Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, expuso al Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, cómo se comportará la epidemia por cada territorio.

El Doctor en Ciencias comentó que se aprecia una tendencia al crecimiento rápido de la cifra de casos recuperados, e hizo un llamado de atención, ante el aumento de fallecidos a causa del SARS-Cov-2.

También este martes tuvo lugar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia, encabezada por el Presidente de la República y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Sobre los datos expuestos por Portal Miranda, el Jefe de Estado hizo un llamado en Twitter a proteger, desde la comunidad, a los más vulnerables, así como a los niños menores de 2 años, quienes no han recibido ninguna vacuna.