La Habana, Cuba. – Continuar trabajando en la implementación de las normas complementarias de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, a un año de su aprobación, es un reto de Cuba al celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

Nuestro país actualiza las normas jurídicas que permitan resolver, en mejores condiciones, las tres crisis globales medioambientales: la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.

En ese sentido, se ha avanzado en la ejecución de la Estrategia Ambiental Nacional, la Tarea Vida, y se dan los primeros pasos en la economía circular.

De igual forma sobresalen estratégicas propuestas relacionadas con el manejo de desechos peligrosos, la atención a la diversidad biológica, la educación ambiental e instrumentos económicos financieros que pueden contribuir a fortalecer la gestión ambiental.

Por un planeta sin contaminación por plásticos

Por sus resultados medioambientales, Cienfuegos es la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, y por primera vez el municipio especial Isla de la Juventud recibe la condición Proambiental.

La jornada actual por la efeméride promueve un movimiento global por un planeta sin contaminación por plásticos. Datos de la Organización de Naciones Unidas ponderan que más de 400 millones de toneladas de plásticos se producen en el mundo cada año; se estima que una cifra superior a 20 millones de toneladas termina anualmente en lagos, ríos, y mares.

Hoy, al conmemorar el quincuagésimo Día Mundial del Medio Ambiente, el desafío amplifica y convoca a mayores y concretas soluciones, así como a hojas de ruta para combatir la contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales a la salud, la economía y el entorno.