La Habana, Cuba. – Continuar trabajando en la implementación de las normas complementarias de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, a un año de su aprobación, es uno de los retos de Cuba a pocas horas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Hoy se actualizan las normas jurídicas que permitan resolver, en mejores condiciones, las tres crisis globales medioambientales: la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.

En ese sentido, se ha avanzado en la ejecución de la Estrategia Ambiental Nacional, la Tarea Vida, y se dan los primeros pasos en la economía circular.

De igual forma sobresalen estratégicas propuestas relacionadas con el manejo de desechos peligrosos, la atención a la diversidad biológica, la educación ambiental e instrumentos económicos financieros que pueden contribuir a fortalecer la gestión ambiental.

Mayor protección de nuestro entorno verde

Cuba realiza actividades para el cuidado y protección del entorno verde como parte de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde hace medio siglo.

Por sus resultados medioambientales, Cienfuegos es la sede del acto nacional por la efeméride, y por primera vez el municipio especial Isla de la Juventud recibe la condición Proambiental.

Entre las iniciativas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en nuestro país sobresale plantar 80 árboles cubanos de maderas preciosas, en alusión a las ocho décadas del natalicio de Rosa Elena Simeón, eterna ministra del CITMA.

También tendrán lugar en todas las provincias la construcción de microbosques en parques y jardines, patios y escuelas, se realizarán ferias verdes con la participación de actores económicos e instituciones, así como jornadas científicas y coloquios.

Por un planeta sin contaminación

A diez lustros de la primera celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la jornada actual promueve un movimiento global por un planeta sin contaminación por plásticos.

Datos de la Organización de Naciones Unidas ponderan que más de 400 millones de toneladas de plásticos se producen en el mundo cada año, y de ellos la mitad son considerados de un solo uso.

Se estima que una cifra superior a 20 millones de toneladas de desechos plásticos termina anualmente en lagos, ríos, y mares; de ahí la insistencia de reutilizar, reciclar y diversificar para disminuir ese flagelo.

Este lunes, al conmemorar el 50 Día Mundial del Medio Ambiente, el desafío amplifica y convoca a mayores y concretas soluciones, así como a hojas de ruta para combatir la contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales a la salud, la economía y el entorno.