La Habana, Cuba. – El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos por voluntad de los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmó que no hay otro camino que el diálogo, el entendimiento y la colaboración.

En declaraciones a Radio Reloj, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó aquel período de corto pero fructífero, pues la administración Trump revirtió todos sus avances.

Consideró que aquella experiencia mostró que era posible romper una política en la cual la Casa Blanca tenía como único objetivo derrocar al gobierno cubano por la vía de la fuerza y la guerra económica.

Con Obama, por primera vez, se reconoció la legitimidad del gobierno de Cuba y se avanzó en temas de interés común y en la discusión de las diferencias aunque no se levantara el bloqueo, añadió Johana Tablada.

Política absurda y cruel

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos y Cuba suscribieron 22 acuerdos, suspendidos luego por Donald Trump y buena parte de ellos por Joe Biden, recordó Johana Tablada, en declaraciones a Radio Reloj.

La subdirectora general para Estados Unidos de la cancillería cubana señaló que algunos se retoman, entre ellos los acuerdos migratorios, y hay conversaciones sobre medio ambiente y salud.

Reiteró que no se ha contemplado la reversión de medidas extremas que buscan cortar todas las vías de ingreso a la población y a la economía cubana, en un sinsentido absurdo y cruel, como la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, con un carácter eminentemente financiero.

La rendición de los cubanos no es opción para un pueblo con una historia de lucha tan hermosa, por su independencia, por preservar su soberanía y su proyecto de justicia social, ratificó Johana Tablada.