Compartir

“No tiene sentido que mi país comercie con Corea del Norte y China y no con Cuba” Steven Spielberg

La Habana, Cuba. – Se viven tiempos de posverdad, reescritura de la historia y cuentos de hadas rosa, como la película Barbie, que inunda las pantallas del mundo. Esa situación obliga al análisis de los hechos y las evidencias históricas, para que no nos cuenten los relatos.

El libro “Cuba – Estados Unidos. Cronología de una historia” de la escritora estadounidense Jane Franklin y publicado por la editorial de Ciencias Sociales en el 2015, va en ese sentido, mostrar los hechos para que el lector se haga sus propias valoraciones a partir de datos objetivos.

Jane Franklin cursó estudios en la Universidad de Duke y trabajó en el departamento de información en las Naciones Unidas. Ha sido articulista en la revista Cuba Update. Además de este libro que reseño tambien escribió, Relaciones exteriores cubanas: una cronología 1959-1982. Y otros textos relacionados con las relaciones de Estados Unidos con Vietnam y Panamá.

Según Jorge Hernández, el prologuista de la edición cubana considera que “Si bien una buena parte de los análisis publicados en nuestro país en años recientes responden a un tratamiento más politológico que histórico -sin desconocer importantes obras con serias contribuciones historiográficas-, en ninguna de ellas se halla una exposición tan detallada, prolija en detalles y organizada con el grado de precisión con que lo hace la autora del libro que ahora tiene el lector en sus manos. De ahí que se trate de una decisiva herramienta de extraordinaria utilidad para el análisis político, la indagación histórica y el abordaje desde las ciencias políticas o los medios de comunicación”

El libro trata, como queda claro desde el título, sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos con una visión general. El recorrido que hace la autora va desde el momento en que ambos países eran colonias europeas hasta el año 1995.

Es de destacar que la cronología que sigue la investigadora facilita considerar cada contexto histórico, resultando una gran ayuda para el estudioso, el investigador o al lector, para que organice las informaciones y tenga una mejor comprensión de la vasta cantidad de datos presentados.

La lectura de esta obra es útil y cautivante. Esta caracteriza con una visión amplia y profunda la política de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana. Se aprecia un arduo esfuerzo investigativo, un avance realizado de forma rigurosa a través de los diversos antecedentes, que se entrelazan de modo inseparable con los condicionamientos históricos de cada momento. El lector encontrará numerosos detalles, fechas, referencias, acciones, decisiones y personajes que enriquecen ideológica y culturalmente la visión sobre acontecimientos cercanos y distantes en el tiempo.

Dejo para el final la valoración de la autora “Este libro trata sobre las relaciones entre la Revolución Cubana y Estados Unidos. La primera parte, que abarca el periodo anterior a la Revolución, se refiere a las relaciones en los tiempos en que ambos países eran colonias de potencias europeas. Le sigue una prolija exposición cronológica, año tras año, a partir del 1 de enero de 1959. Las conexiones entre las dos naciones se sitúan en el contexto de acontecimientos y políticas globales”.

Considero el texto es de gran ayuda en estos momentos para comprender a partir de hechos irrebatibles el devenir de los desencuentros entre ambos países por la terquedad de uno de ellos, que no quiere permitir al otro elegir cómo vivir.