La Habana, Cuba.- En un encuentro en la Universidad de La Habana, este viernes, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, subrayó el amplio respaldo internacional al fin del bloqueo estadounidense y se opuso a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Durante su conferencia en el Aula Magna, el alto funcionario elogió el rol activo de la isla en foros multilaterales y la defensa las demandas del sur global, así como el apego a los principios de la Carta de la ONU.
Francis afirmó que Cuba, a pesar de ser un pequeño estado en desarrollo, participa en discusiones trascendentales como la necesidad de alcanzar un nuevo orden financiero internacional, lograr la paz mundial, el desarme nuclear, entre otros asuntos.
En su intervención, el diplomático dijo que los valores de la ONU están en el ADN de los cubanos.
Gracias Cuba
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, agradeció al pueblo cubano por su respuesta solidaria frente a crisis sanitarias o desastres naturales como la COVID-19, el Ébola, los terremotos, huracanes y otros fenómenos que han azotado a países de la región y el mundo.
El diplomático también elogió los esfuerzos de Cuba en materia de igualdad de género y reconoció que el acceso de las mujeres a las mismas oportunidades en el país es un ejemplo, incluso, para la ONU, donde, no ha existido una secretaria general.
El alto funcionario de Naciones Unidas destacó el liderazgo del país en foros como el Movimiento de los NO alineados y reconoció las contribuciones de la presidencia cubana del Grupo de los 77 más China
En el acto de este viernes, Francis recibió un reconocimiento de la Universidad de La Habana por sus aportes a la paz entre los pueblos.