Compartir

La Habana, Cuba. – Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular elegirán el 28 de mayo, mediante votación directa, secreta, libre e igual, a gobernadores y vicegobernadores provinciales, informó Alina Balseiro Gutiérrez.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional señaló que ese día desde las 09:00 de la mañana en el país se efectuará la votación; y aclaró que corresponde al presidente de la República proponer a los delegados a las asambleas municipales de cada provincia, la propuesta para cada cargo.

Alina Balseiro dijo que se trabaja en reproducir y entregar a los delegados las fotos y biografías correspondientes con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección.

Cada acto de votación, aclaró la  presidenta del Consejo Electoral Nacional, lo dirige el presidente del Consejo Electoral Municipal y el diputado designado por el Consejo de Estado.

Otra prueba de democracia

Para elegir a gobernadores y vicegobernadores el domingo 28 de mayo se requiere la presencia de más de la mitad de los delegados a las asambleas municipales, y de no estar esa cifra, se designa por el municipio una nueva fecha dentro de los siete días siguientes.

Los consejos electorales provinciales efectuarán, señaló Alina Balseiro, el cómputo de la votación para declarar elegidos como gobernador y vicegobernador a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional dijo que de no resultar electo uno o ambos candidatos, la instancia nacional lo informa al presidente de la República a los efectos de la presentación de otra propuesta.

La nueva elección se realiza dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se hizo la anterior; la Prueba Dinámica para comprobar los aseguramientos de la votación será el próximo domingo 21.