El presidente de Irlanda, Michael Higgnis recibió hoy a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel

Dublín, Irlanda. – El presidente de Irlanda, Michael Higgnis recibió hoy a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel en la residencia presidencial, donde después de los actos protocolarios de bienvenida dialogaron en un ambiente franco.

Durante el almuerzo, el mandatario irlandés brindó por los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos países y abogó por fortalecer esos vínculos.

Los pueblos de Irlanda y Cuba comparten un profundo orgullo por su identidad nacional, una gran pasión por la libertad, y haber vivido bajo la sombra de un vecino poderoso, afirmó Higgins, quien recordó que las dos naciones tuvieron que luchar por su independencia.

El mandatario irlandés reafirmó el respeto de su país por el derecho internacional, al rechazar el bloqueo y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra nuestro país.

Reconoce presidente irlandes logros de la medicina cubana

En el contexto de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Irlanda, el mandatario de ese país, Michael Higgins, resaltó la ayuda brindada por los médicos cubanos a otros pueblos del mundo.

Esto no es solo una acción humanitaria, sino una forma poderosa de internacionalismo, afirmó Higgins, quien felicitó al pueblo cubano por su disposición a brindar asistencia médica en momentos de crisis.

Por su parte, Díaz-Canel agradeció las atenciones brindadas por su anfitrión y por el franco intercambio sostenido, y resaltó los principios independentistas que unen a los dos países desde el inicio de la guerra contra el colonialismo español.

La visita a Irlanda del presidente cubano marca el aniversario 20 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Dublín, y sigue a una similar que hizo Higgins a Cuba en 2017.

Entrada la tarde irlandense, la delegación cubana que encabeza el presidente Díaz-Canel visitó la antigua prisión de Kilmainham, inaugurada en 1796 y que ha sido la morada de muchos de los personajes implicados en las luchas por la independencia de Irlanda durante más de 100 años.