Por: Angélica Paredes

Teherán. – Varios instrumentos de cooperación bilateral fueron rubricados este lunes entre autoridades de Cuba y la República Islámica de Irán, ante la presencia del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente iraní Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi.

Los documentos firmados incluyen Memorandos de Entendimiento para la ciencia, tecnología y conocimiento basado en la economía; en la esfera de la cooperación energética y minas; y en la agricultura, ganadería y pesca.

Fotos Estudios Revolución

También se suscribieron documentos entre el Instituto Pasteur de Irán y el Finlay de vacunas de Cuba; y entre el grupo BioCubaFarma y la Compañía de Inversiones Farmacéuticas Tamin, de la nación persa.

De igual manera, fueron rubricados Planes de acción sobre la cooperación en el ámbito de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y servicios postales; y para la cooperación en el campo de la salud y las ciencias médicas.

Tras la ceremonia de firma de acuerdos, los mandatarios de Irán y Cuba ofrecieron declaraciones a la prensa. Seyed Ebrahim Raisi valoró de excelentes las históricas relaciones entre los dos países que tienen un nuevo hito con la visita que realiza el Jefe de Estado cubano.

«Su visita como un Presidente de Cuba después de 21 años (en 2001 vino Fidel), es muy importante y lo consideramos como un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, crecientes, entre dos pueblos hermanos», afirmó el presidente iraní.

En ese sentido, valoró que «tenemos visiones comunes en diferentes temas. En el día de hoy hemos intercambiado muy buenos puntos de vista en diferentes áreas».

El Jefe de Estado iraní recordó que su país y la Mayor de las Antillas enfrentan y resisten las agresiones del imperialismo y sus sanciones. El buen estado de sus nexos bilaterales deviene contundente respuesta a esa política hegemónica. Expresó que, durante sus conversaciones, ambos dignatarios abordaron la situación en la Franja de Gaza y el genocidio israelí contra el pueblo palestino. En ese sentido, abogaron por la acción conjunta de la comunidad internacional frente a esa barbarie.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez significó que «las relaciones entre los dos países viven hoy un nuevo e importante momento en sus más de cuatro décadas de fructífera existencia».

Díaz-Canel expresó que, junto a los temas bilaterales, se examinaron otros de carácter global: «Y estamos convencidos de que con los acuerdos a los que hemos llegado hoy, vamos a seguir desarrollando premisas, condiciones, proyectos y programas en beneficio de nuestros pueblos».

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió al pueblo iraní y a su gobierno un abrazo de los cubanos, y ratificó la confianza en que los vínculos continuarán desarrollándose en beneficio de los dos países.

Tomado de Radio Rebelde