La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino, este viernes, de manera virtual en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, con sede central en Almaty, Kazajistán.

Díaz-Canel agradeció el apoyo de sus Estados al enfrentamiento de la pandemia y al reclamo por el cese del bloqueo y ratificó la determinación de que Cuba seguirá adelante.

Recordó que resultan alentadores los intercambios con el Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversiones de Rusia para realizar estudios que permitan combinar las vacunas de ambos países contra el Sars-Cov-DOS, lo cual pudiera beneficiar al resto de los socios euroasiáticos.

Asimismo, habló de la próxima firma de un Plan Conjunto de Colaboración, que comprende las esferas económica, comercial, bancario-financiera, de salud, biotecnología, agroindustria, cultura, deporte y comunicaciones.

Un año junto Unión Económica Euroasiática

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la celebración del Consejo Supremo Económico Euroasiático, al cumplir la isla su primer aniversario como Estado observador de la Unión Económica Euroasiática.

Al intervenir en la reunión organizada por videoconferencia, el mandatario señaló que en este año su país dio pasos para avanzar hacia una relación mutuamente beneficiosa con las naciones que integran el bloque.

Díaz-Canel refirió que la isla ha acompañado diferentes eventos organizados por actores de la Unión, como la sesión de la Comisión Intergubernamental, en Armenia; y los encuentros entre Jefes de Aduanas.

El jefe de Estado cubano anunció la visita a La Habana del ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica, Serguéi Gláziev, contexto en el que se firmará el Plan Conjunto de Colaboración, que comprende acciones en diversos sectores.