La Habana.- Cuba defiende una cooperación internacional sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos o menoscabo a la soberanía.

Tales principios son válidos tanto para la colaboración recibida por Cuba como para la que la isla brinda a más de 180 países y donde han participado más de un millón de cubanos, precisa Magalys Estrada, directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) del país caribeño, en declaraciones publicadas este miércoles por el periódico Granma.

La cooperación internacional es un complemento al esfuerzo que realiza el Estado en pos del desarrollo del país, agrega Estrada, al tiempo que señala que la recibida por Cuba constituye, ante todo, una muestra de solidaridad.

De acuerdo con la directiva, más del 90 por ciento del financiamiento que se recibe en la isla está dirigido a garantizar servicios básicos de la población, en sectores como el agroalimentario, agua, medio ambiente, salud y educación.

Connotación especial le concede Magalys Estrada a la ayuda de emergencia ante desastres naturales, similar a la recibida luego del azote de Matthew en varios municipios del oriente cubano.

 

 

Etiquetas: - -