La Habana, Cuba. – Este pueblo es digno, y ha tenido una capacidad tremenda de resistencia y de no dejarse derrotar, así reflexionó el Primer Secretario del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al presidir la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

En la cita fueron aprobados los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2022, que serán presentados a los diputados en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Con esa mentalidad, tenemos que defender el Plan de la Economía, sabiendo que lo vamos a hacer en condiciones muy adversas, destacó Díaz-Canel durante el encuentro, que dirigió el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero.

Tenemos que hacerlo de una manera inspiradora –subrayó– porque lo que ha hecho este pueblo, en medio de la agresión a la que ha sido sometido, más los efectos de la pandemia, es una heroicidad.

Recuperar niveles de actividad

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, comentó los principales aspectos de la propuesta de Plan y precisó que tras dos años de contracción de la Economía, a partir del segundo semestre de este año el país comenzó un proceso gradual de recuperación de los niveles de actividad, que debe mantenerse en el 2022.

El propósito es avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica y en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, con el objetivo de detener el proceso inflacionario, remarcó.

Igualmente se debe estabilizar el sistema electroenergético nacional, un aspecto vital para el crecimiento económico, y para el servicio a la población, entre otros.

Teniendo en cuenta esas prioridades, acotó el ministro, se han asignado los recursos en la elaboración del Plan, en el cual está previsto respaldar la producción nacional de medicamentos.

Inversiones imprescindibles

De manera particular sobre las inversiones, el ministro de Economía y Planificación comentó que el CINCUENTA Y OCHO por ciento de ellas se concentra en sectores priorizados de la economía.

Entre los principales destinos destacó los asociados a la producción de alimentos; las fábricas de cemento y acero; la terminación de habitaciones en el turismo; y la ejecución de viviendas.

Sobre el desarrollo territorial, insistió en la responsabilidad social que tienen los actores económicos, a los cuales corresponde participar en las estrategias de desarrollo municipal como instrumento para conducir el desarrollo económico y social en esos territorios.

Señaló también el respaldo ofrecido a las actividades de la ciencia, la tecnología y la innovación, y detalló que, en el diseño que se ha hecho del Plan, los principales esfuerzos se concentran en aspectos como la producción de alimentos, entre otros.

Por un mejor desempeño de la economía

El Presupuesto del Estado que se apruebe para 2022 tiene que conducir a un mejor desempeño de la economía, señaló Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, al presentar ante el Consejo de Ministros la propuesta diseñada para el próximo año.

El propósito, dijo, es proyectar una reducción de los financiamientos corrientes al sistema empresarial y a las unidades presupuestadas con tratamiento especial, a partir de potenciar el crecimiento productivo de bienes y servicios desde el sector empresarial.

Como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó una propuesta para actualizar la Política de la inversión extranjera en el país.

A pesar de las modificaciones realizadas, valoró, los resultados en la inversión extranjera están muy por debajo de las necesidades del país.